ABRIÓ EL NUEVO MÓDULO DEL COMCAR

El Ministerio del Interior informó que  fue inaugurado un nuevo módulo —el 10— del COMCAR, que cuenta con dos espacios con capacidad para 508 privados de libertad cada uno. Fue edificado basándose en nuevos sistemas constructivos y en tiempo récord, con una inversión de 439 millones de pesos. Los privados de libertad que habiten el nuevo módulo procurarán su rehabilitación mediante el trabajo o la educación. El complejo inaugurado se compone de dos módulos idénticos con capacidad para 508 personas cada uno y cuenta con celdas triples, con gabinete higiénico incorporado. Cada módulo se compone de tres pisos y cada piso tiene dos comedores (uno por cada ala). También posee duchas dotadas de agua caliente suministrada por calentadores solares de fabricación nacional, que están cubiertos por una placa transparente, como defensa antivandálica, protegiéndolos de roturas por proyectiles o golpes.

Los depósitos de agua tienen capacidad para 10.000 litros y surten tanto a los calentadores que proporcionan agua para uso sanitario como al sistema de calefacción que poseen los pisos del celdario. Con una inversión total de $ 439.341.729, esta obra se realizó utilizando un modelo de construcción novedoso que se basa en encofrados de aluminio o formaletas, que redujeron los tiempos de construcción.

Con esta obra, más la inminente inauguración del módulo 11 (que completa esta construcción), serán 1016 plazas que descomprimirán el sistema y suman infraestructura para la nueva gestión penitenciaria. Está prevista para noviembre  la reinauguración del módulo 4, obra reconstruida por los propios internos; serán entonces 1500 plazas más que terminarán de descomprimir la situación.

Complementando esta inauguración, continúan a buen ritmo las obras en el módulo 5 y el viejo economato (que pasará a ser el hospital penitenciario) con el trabajo de los propios internos. La situación fue sustancialmente transformada en poco más de un año.

A la primera tanda, compuesta por 157 privados de libertad, le seguirán otros 90 el sábado y 86 más el domingo, para completar los 333 internos que ocupaban los patios de los módulos 4 y 5 que en abril de 2012 fueron rotos tras un motín. Esas locaciones serán ocupadas ahora por los internos que protagonizaron los incidentes del módulo 2 esta semana, bajo estrictas condiciones de conducta que serán impuestas por las autoridades penitenciarias.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*