El tacuaremboense Andrés Silva, el único uruguayo en los Mundiales de Moscú, quedó eliminado en la primera ronda de 400 metros vallas y dijo que para los sudamericanos “es difícil competir en Europa”. Además, recordó que Uruguay “es el único sudamericano que no tiene un Centro de Alto Rendimiento”, y reclamó más inversión para las próximas generaciones. «Quería correr en 49 segundos pero no he podido”, fueron las primeras palabras de Andrés Silva tras su eliminación en la primera ronda de la prueba de 400 metros con vallas, en la que terminó sexto en su serie con un tiempo de 50.48, lejos de su aspiración inicial. El único representante uruguayo en los Mundiales de Moscú quedó 28º entre 36 y llegó a su mejor marca del año, pero no de su carrera.
“Esta especialidad es una prueba difícil, en la que hay que tener feeling con la valla. No se dio, y hay que seguir entrenando, pensando en el futuro», declaró tras participar en la tercera serie, que fue ganada por el campeón olímpico, el dominicano Félix Sánchez, quien registró un tiempo de 49.20 regulando energías.
«Para los sudamericanos es muy difícil competir en Europa. Primero porque estamos lejos, a 10 o 12 horas de diferencia y cuando queremos venir aquí hay que anticipar mucho el viaje, y porque en Europa hay un nivel importante y es muy difícil entrar en reuniones de la Diamond League», agregó el uruguayo de 27 años.
Silva no se sintió presionado por ser el único representante de Uruguay. «Responsabilidad ninguna, por ser el único uruguayo. Esto es un deporte individual. En otras ocasiones ha estado Débora Rodríguez, que también compite en 400 con vallas, y esta vez no tuvo la chance. Me tocó a mí y se hace todo lo que se puede para no quedarse después con remordimientos», añadió.
El atletismo en Uruguay, a su juicio, ha crecido en los cinco últimos años. «Se le ha dado un medio informativo que antes no se daba, pero hacen falta patrocinadores, un dinero directo y específico, ya sea del Comité o del Ministerio, de donde se pueda, de empresas privadas, para sacar más futuro», remarcó.
«Somos el único país sudamericano que no tiene un Centro de Alto Rendimiento», denunció. «Eso no quiere decir que teniéndolo vayamos a tener los mejores atletas, pero la base parte de ahí. Un CAR implica una formación de menores que pueden dar de aquí a cinco años un puntapié», sostuvo.
Por último, aclaró tras sus reclamos que “no pienso en mí», ya que » con 27 años me quedan tres o cuatro años, pero sí veo un futuro importante en las generaciones venideras y estaría bueno mantener eso y no perderlo».
De Montevideo Portal (con datos de AFP)
Sé el primero en comentar