CES COORDINA TALLERES PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la coordinadora del Programa Educación en Contextos de Encierro del Consejo de Educación Secundaria (CES), Sandra Gardella, indicó que el objetivo es contribuir con la rehabilitación de las personas privadas de libertad que quieran culminar sus estudios. Desde sus comienzos en el año 2001, participaron más de 3.000 personas. El Programa de Educación en Contextos de Encierro (ECE) funciona a partir de un convenio entre el Ministerio del Interior, la ex Dirección Nacional de Cárceles y el Consejo de Educación Secundaria —Programas Educativos Especiales—.

La coordinadora del proyecto, Sandra Gardella, explicó que esta iniciativa cumple el propósito de garantizar el derecho a acceder a la formación en enseñanza media a las personas adultas privadas de libertad, que manifiesten su deseo de estudiar.

Desde el inicio del programa —en el año 2001— han participado más de 3.000 personas en establecimientos carcelarios. Los últimos centros que presentaron proyectos para incorporarse al programa se ubican en los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.

En la actualidad, participan 900 reclusos que son supervisados por 200 docentes que trabajan con los programas de adultos, de primero a sexto año.

Gardella informó que la edad de los alumnos varía “entre 18 y más de 50 años”. El 80 % de la población participante tiene entre 18 y 28 años. La entrevistada expresó que los estudiantes presentan un alto porcentaje de aprobación de los cursos, un 95 %.

En cuanto a la formación de los docentes, indicó que cada tres años se efectúa un llamado a profesores interesados en trabajar y se los evalúa de acuerdo a un perfil determinado para esta tarea. Los requisitos para los docentes son estar en las listas de interinatos y suplencias o ser efectivos, acreditar buena calificación (81 o más) en su actividad docente y méritos afines con la población objetivo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*