MARCELO SECCO: “Es más negocio hacer soja en un área pequeña que ganadería, esa es la nueva foto del Uruguay”

El Grupo MAFRIG de capitales brasileños lidera la industria cárnica en nuestro país, concentrando a los frigoríficos de Colonia, San José, Tacuarembó y “La Caballada” en Salto. El Dr. Marcelo Secco, Gerente Comercial del Grupo y de Operaciones en MARFRIG Tacuarembó, de tradición familiar uruguaya en el sector, habló de la situación actual de la industria frigorífica de nuestro país, sus perspectivas y debilidades; las que hicieron que el Poder Ejecutivo en el último Consejo de Salarios, le pusiera la mira. Entre los problemas que más afectan a la cadena productiva y al sector activo de la población que identifica en primer lugar, el de la oferta; escasez de ganado para faena y en segundo el conflicto planteado por la mano de obra, que año a año se repite con diferentes características en épocas fuera de zafra. “Hay dos cuestiones que debemos diferenciar; por un lado lo que es coyuntural y por otro lo que es estructural” expresó el empresario a la emisora capitalina Metrópolis FM.

“En lo estrictamente coyuntural todos los inviernos falta hacienda, la faena se reduce de julio a setiembre formalmente en el entorno de un 20, 25 y hasta 30%, eso pasa todos los años desde hace mucho tiempo y depende un poco de las condiciones climáticas de cada invierno y el estado de las pasturas, pero es normal que así pase porque hablamos de una ganadería básicamente pastoril y las condiciones forrajeras no son las mismas en invierno además de otra serie de elementos a tener en cuenta como los usos de la tierra y demás pero normalmente el ganado de hacienda para faena es menor en invierno, esto por supuesto hace que las actividades sufran una baja, y se deba hacer uso de las licencias laborales y rotación de personal” agregó Marcelo Secco.

El empresario frigorífico coincidió en tanto, con el presidente José Mujica en que existe sobredimensionamiento del sector y adelantó, asimismo, que en este año nacerán más de tres millones de terneros y eso alienta recuperación de actividad. Secco señaló que Uruguay usufructuó en los últimos años muy buenos precios por la hacienda. “Tradicionalmente el 70% del precio de venta era el valor del ganado y desde hace más de un año ese porcentaje se fue al 80%”, repasó y apuntó que esa es una señal de que la competencia interna está instalada. En referencia a la razón de la caída de la hacienda, Secco la atribuye al cambio en los usos del suelo. “En nuestro país ha crecido mucho la agricultura y eso desplaza a la ganadería, creció la forestación y la ganadería ocupa menos área, aunque sigue siendo muy productiva y tiene un componente importante de intensificación pero tiene muchos deberes aún por hacer, en esta materia y no se hace por parte de los productores, porque obviamente es una mala relación de negocios, es más negocio hacer soja en un área pequeña que ganadería; ese es el nuevo mapa, la nueva foto del Uruguay y que cambió en los últimos 8 años”.

De la misma forma de acuerdo a las perspectivas gerenciales este nuevo escenario generó “oportunidades de uso de granos, y otros componentes, eso es lo que le ha pasado al Uruguay, no es nuevo, todos lo sabemos, es dinámico y así presenta el escenario hace uno o dos años de cierta estabilidad, sin grandes cambios y si hay, algunas oportunidades para la ganadería como el libre uso de suelos que le permiten al país mejorar las pasturas, y rotar en área de cultivos con pasturas”.

Respecto a señales de inquietud manifestadas desde el Poder Ejecutivo por la concentración en la cadena de producción de la carne, Secco dijo que lo ve como una preocupación legítima. “Creo que es una transmisión de Presidencia de plantear una inquietud, pero no lo considero más que un desafío para que la industria frigorífica lo analice en conjunto”, subrayó. Desde su perspectiva “todo ha indicado que el nivel de competencia está garantizado”. Asimismo señaló que en su opinión ciertos niveles de concentración no son necesariamente negativos. Mencionó como ejemplo la industria americana en la que el 80% del mercado está concentrado en cinco empresas; y, señaló, esa estructura contribuye a la captación de valor.
Secco dijo que si bien hay cerca de un 40% del mercado a cargo de grupos extranjeros, MARFRIG entre ellos, no percibe que sean empresa que operen corporativamente o con un sentido de interés común. “No hay una acción de bloque de industria extranjera”, afirmó.

BETTINA SILVA CARNEIRO (bettinasilva13@hotmailm.com)

EN CIFRAS. La faena normal de nuestro país en zafra es de 45 a 50 mil cabezas de ganado por semana pero en invierno baja al eje de 30 mil cabezas. El año productivo para el sector cárnico se divide en 4 meses de baja y siete meses de alta, con una faena de más de 2 millones de reses en las 52 semanas del año, contando feriados y otras variables. En lo estructural en el Uruguay del año 2006 a esta parte, cayó su condición de hacienda, pero no así su rentabilidad que está en el entorno de 2 millones 100 y presenta algunos indicadores que determinarían que en los próximos años comencemos a recuperar el nivel de actividad.

El Sector frigorífico exporta en nuestro país el 15% de la producción, correspondiendo al consumo interno el 25%. Hace unos 15 años el país, subsidiaba los 4 meses de baja de zafra a los trabajadores y hacía el mantenimiento pero ya no es posible. Ahora se emplea el seguro de desempleo parcial con jornadas reducidas para completar el jornal del trabajar y no resentir su salario. Además en invierno se hacen uso de las licencias reglamentarias y rotación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*