Uruguay será sede del XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se realizará en Montevideo entre el 29 de octubre y el 1.º de noviembre de 2013 en el Hotel Radisson. Más de 1400 participantes de todos los continentes participarán en este encuentro de referencia para la comunidad internacional en estos temas. En el marco del plan de trabajo con el objetivo de impulsar los procesos de reforma, modernización y fortalecimiento institucional en toda Iberoamérica, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), junto con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), organiza la XVIII edición de este congreso, según lo expresado por el secretario general del CLAD, Gregorio Montero, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
El CLAD tiene una metodología —presentación de paneles, libros, gráficas, ponencias libres y debates— con la finalidad de fomentar el intercambio y la difusión de las experiencias concretas aplicadas en los países que participan.
«En los últimos años, en materia de fortalecimiento institucional y de gestión pública, Uruguay ha venido avanzando significativamente y esto se convierte en un atractivo particular para los profesionales, consultores y técnicos, que no solo traen experiencias para compartir, sino que esperan escuchar y confirmar la experiencia de lo que está ocurriendo en el país sede del congreso», manifestó Montero.
«Por otro lado, para el CLAD es importante, políticamente, que el Congreso sea en Montevideo, porque hay un atractivo particular en este país no solo del punto de vista de los avances técnicos, de los avances en materia de fortalecimiento institucional, sino también en temas que son centrales para el congreso: profesionalización de la función pública, participación ciudadana en la gestión pública, gobierno abierto, gobierno electrónico, transparencia, combate a la corrupción, temas en los que Uruguay tiene mucho para decir frente a los demás países», expresó el entrevistado.
“Desde el punto de vista técnico y político, este es un congreso de suma conveniencia por el lugar donde se va a estar desarrollando, ya que Uruguay es un referente en la reforma del Estado y de la administración pública”, agregó.
Por su parte, la subdirectora de la ONSC, Elena Tejera, consideró que «es muy importante que nuestro país sea sede de este congreso, ya que en los últimos años se trabajó mucho en el fortalecimiento del Estado y se diseñaron políticas públicas que nos han posicionado en forma positiva, y es muy bueno hacerlo conocer al resto de Iberoamérica». Destacó, también, la necesidad de generar redes con el resto de los países y escuchar otras experiencias, que siempre son muy útiles cuando se está trabajando en estas áreas.
“Nuestra experiencia en el tema de la centralización de los llamados a ingreso a la administración pública, el nuevo estatuto del funcionario —que contiene un nuevo modelo de carrera administrativa— nos hacen un país referente en estas áreas, y varios países de Latinoamérica la consideran en la elaboración de sus proyectos”, valoró.
Finalmente, destacó que tanto Presidencia como el Ministerio de Turismo consideran este evento como de suma importancia para nuestro país, por lo que el apoyo que está brindando el Gobierno permitirá gestionar esta organización con el mayor de los éxitos, como también lo tendrá —seguramente— el congreso.
Sé el primero en comentar