El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), entregó el jueves 22, diez equipos de riego en el marco del proyecto piloto “Riego para crecer”, cuyo objetivo es la promoción del riego en predios de productores lecheros familiares. La tecnología que se instalará es de diseño y fabricación nacional, y será entregada en comodato por dos años. El acto se realizó en la chacra “Los Teros”, ubicada sobre la ruta 5, kilómetro 13.500, en Melilla (entrada sobre la rotonda).
Los equipos de riego se concederán a los 10 productores lecheros familiares seleccionados por la Asociación Nacional de Productores de Leche, de acuerdo a criterios acordados con la Dirección Nacional de Desarrollo Rural (DGDR). Estos equipos son fabricados por una empresa nacional establecida en el Polo Tecnológico Industrial y su desarrollo se inició en un proyecto validado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. El convenio señala que los equipos serán evaluados para generar conclusiones que permitan la mejora del equipamiento agrícola en futuras intervenciones.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, tiene entre sus lineamientos el diseño y la implementación de políticas diferenciadas de desarrollo rural, en el ámbito de un enfoque de sustentabilidad económica, social y ambiental. El trabajo está orientado a la inclusión de la producción familiar en las cadenas productivas del agro y también al fortalecimiento de las organizaciones de productores.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), organización que seleccionó a los productores beneficiados, fue fundada en 1933 y reúne a 1.400 productores de todo el país, en su mayoría pequeños y medianos.
Sé el primero en comentar