El Cr. ENRIQUE IGLESIAS fue el orador principal de la conferencia denominada ‘Reflexiones sobre las alternativas futuras del desarrollo nacional. Implicaciones para el empleo y la juventud’, donde resaltó la importancia de formar parte de la sociedad del conocimiento. En el evento participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim. En el intercambio, las autoridades realizaron un diagnóstico de la situación del país y el mundo en materia de educación y empleo juvenil, sus debilidades y oportunidades. En el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, Enrique Iglesias disertó sobre las oportunidades laborales para los jóvenes en el mundo actual y la importancia de asociar educación y empleo.
Se refirió especialmente a Uruguay y afirmó que lo visualiza con grandes oportunidades de futuro, siempre que las sepa aprovechar. Iglesias definió a la juventud como uno de los grandes temas de la humanidad y el punto de apoyo de las sociedades. Recordó que el mundo vive una etapa de profundas transformaciones hacia una nueva economía, una nueva sociedad y un nuevo sistema de relaciones internacionales, donde los jóvenes no son ajenos.
‘Sobrar y morir’ – El Cr. Iglesias se refirió al ‘miedo a sobrar y a morir’, a sobrar en el mercado de trabajo y a morir por involucrarse en el crimen organizado y el narcotráfico, acciones violentas que les otorgan dinero más rápido que estudiar una carrera. Dijo que si bien existe una “nueva juventud” informada e interrelacionada, es insegura en sus decisiones. También se refirió a las vulnerabilidades de los países desarrollados, las economías emergentes y las naciones subdesarrolladas. Sobre Uruguay aludió a los datos históricos de desempleo y de crecimiento, a la caída de la informalidad que, sostuvo, favorece los mercados de trabajo. Aseguró que el país tiene una enorme oportunidad por delante y que debe: avanzar en productividad en agricultura; apuntar a las pequeñas y medianas empresas tecnológicas y capacitar mano de obra. “Las perspectivas del país son importantes con los riesgos que representan los centros de dependencia. El secreto está en abrirse a todos los mercados”, añadió Iglesias quien confía que en el año 2020 Uruguay puede formar parte del mundo desarrollado.
Claves – Las claves para salir adelante son: atender la situación de los ciudadanos que ni estudian ni trabajan; la reforma educativa y la capacitación para el trabajo e innovación que genere productividad.
El ministro Brenta se refirió al nivel de desempleo de los jóvenes, que duplica el global. La situación se vincula estrechamente a los niveles educativos y a la relación empleo-ingresos. Brenta hizo referencia a la importancia de integrar a los sectores de la población que hoy se encuentran desafiliados del sistema educativo y laboral. «Se debe trabajar para rediseñar el sistema y aplicar políticas, invertir en investigación e innovación para que el país modifique su matriz productiva y discuta los temas productivos sin tabúes», sostuvo y remarcó la importancia de pensar en políticas que hagan compatible la educación y el trabajo.
Incorporar la orientación educativo-laboral en los centros educativos formales y no formales contemplando la diversidad de la realidad de los jóvenes; impulsar procesos de formación con pasantías e inserción laboral y promover dispositivos de acompañamiento para los jóvenes en la reafiliación al sistema educativo son las principales acciones planteadas por Brenta.
Sé el primero en comentar