EN SETIEMBRE EL BALLET NACIONAL DEL SODRE VISITARÁ 15 CIUDADES

El miércoles 4, a las 20:00 horas, en el Teatro España de la ciudad de Melo, el Ballet Nacional del SODRE (BNS), bajo la dirección artística del maestro Julio Bocca, dará comienzo a su gira nacional 2013 presentando en programa Sinfonietta, Without words y La consagración de la primavera. La gira, que se extenderá hasta el 30 de setiembre, prevé la visita a quince ciudades, en una de las recorridas más extensas del BNS. El Ballet Nacional del Sodre, que cumplió en 2012 su 75º aniversario, es una de las compañías profesionales de mayor tradición, arraigo y permanencia en la región sudamericana.

Desde su fundación en 1935, grandes maestros, coreógrafos, directores y bailarines lo integraron en sus diferentes etapas. Desde el 1.º de junio de 2010, bajo la dirección artística de Julio Bocca, el BNS comenzó un profundo proceso de cambios, teniendo como misión la excelencia y el virtuosismo a nivel artístico profesional; el desarrollo, ampliación y fidelización de nuevos públicos y auditorios, y un fuerte posicionamiento a nivel nacional e internacional a través de la presentación de un producto cultural de altísimo nivel, visibilidad y alcance popular.

El programa incluye Sinfonietta, El Corsario (Pas d’esclave), Without Words, La consagración de la primavera. De esta forma el BNS cruza fronteras con una propuesta profesional que incluye danza clásica, moderna y contemporánea para conquistar nuevos públicos e instalar de otra forma la marca país en el mundo.

Sinfonietta (1978) – Es la obra más conocida del coreógrafo Jirí Kylián (Praga, 1947), artista de consagrada carrera internacional dentro de la creación contemporánea, destacándose por su estilo lírico y musical. Esta obra, sobre música de Leos Janacek, se ha transformado en una pieza clásica de la danza contemporánea, donde J. Kylian alcanza un punto culminante cuando traduce a movimientos las complejas relaciones amorosas entre los seres humanos.

Without words (1998) – Es la obra paradigmática del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato y segunda coreografía que realizara para el American Ballet Theatre. La música de Franz Schubert —ya despojada de la voz humana— es atravesada y desnudada en una composición coreográfica en que lo lírico deja paso a una cosmovisión contemporánea sobre el eterno círculo del amor y la muerte.

La consagración de la primavera (1913) – Es uno de los ballets de referencia de inicios del siglo XX, con música del genial Igor Stravinsky y se presenta en el año del centenario de la obra. Oscar Araiz (La Plata, 1940) realiza su propia versión en la cual hunde sus raíces creativas en lo más profundo de los mitos indoamericanos de nacimiento y muerte, en la fuerza inextinguible de la pulsión profunda que habita el alma de los hombres.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*