UN CAFÉ CON GABRIEL ROLÓN: “A veces estar solo no es una mala noticia”

Un día cualquiera, de visita en Montevideo luego del almuerzo, con un café como hilo conductor de las palabras el reconocido psicoanalista argentino, autor de varios best sellers, Gabriel Rolón analiza el amor, los celos, el erotismo, la soledad, los vínculos impersonales, las parejas en la era del acceso, sus libros, el éxito, celebra la presencia del psicoanálisis en los medios y hasta se animó a hablar de las personalidades de los presidentes de la región, explicando por qué valora positivamente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un mano a mano imperdible y con ida y vuelta. Se considera un visitante asiduo del Uruguay y particularmente de Montevideo, desde aquellas primeras veces como parte de “La Venganza será Terrible”, el programa radial y a modo de tertulia que compartía junto a Alejandro Dolina, hasta hoy día; “hace ya muchos años que vengo al Uruguay, primero para trasmitir algún programa de esos desde aqui y después por cuestiones personales, propias que tienen que ver con los libros. Desde hace seis años, es seguro que dos veces al año visite Montevideo, Punta del Este y la ciudad de Salto. No voy a decir que soy un montevideano más, pero me manejo con cotidianidad” asegura Rolón mirando por la ventana del bar de Ciudad Vieja.

A cinco años de su primer libro, Historias de Diván, publicado por Editorial Planeta, Rolón es uno de los escritores más leídos en la Argentina, superando el medio millón de ejemplares vendidos. No reniega de su popularidad producto también de una activa participación en programas de televisión y radio y celebra el paso que ha dado el psicoanálisis en los medios.

– Te encuentras en Uruguay presentando el relanzamiento de Historias de Diván, con un gran éxito en toda la región. ¿Qué significa este libro y todo el movimiento que surgió a partir de su publicación?

– GABRIEL ROLÓN: Le tengo un cariño especial, porque estas obras que fueron las primeras que me permitieron contactarme con la gente, generan un espacio afectivo diferente. Yo sentía que tenía ganas de poder revisar el libro, volver a leerlo tantos años después y hacer una edición nueva e incluso en esta obra, aumentarlo con un caso más que tiene que ver con la serie televisiva Historias de Diván que se emite aquí en Uruguay, por Canal 10 y a mi me produce mucha alegría y que de alguna manera impulsó al libro, con el plus de que presenta algunos casos que no están en él, por eso tenía ganas de escribir sobre ellos y agregarlos en esta nueva edición. Ahora si puedo decir que Historias…el libro, está tal cual yo lo hubiera querido y en su momento como era el primer libro y había que ver como la gente tomaba este nuevo género basado en casos clínicos, no lo hice, no me animé a tanto y fui más moderado, más relajado; ahora en su reedición pude ir un poco más profundo.

– A qué atribuyes el éxito de ese nuevo género que tú hablas, que va a las historias reales, a las historias mínimas de las personas, a presentar “gente real” con todo lo que ello implica. ¿Es de lo que la gente quiere que se hable?

GABRIEL ROLÓN: Yo creo que las historias presentan algunas facetas, que a la gente le permite reconocer que ahí hay algo del orden de lo verdadero, quiero decir, en este momento ¿dónde no hay una persona que esté sufriendo por amor? O alguien que no esté preocupado por una cuestión emocional, o laboral, de pareja, sobre la que no sepa que hacer, o se encuentre ante un adolescente conflictivo. Recordemos nosotros, cuestiones emocionales que necesariamente, nos tocan; eso permite, me parece a mi, que la gente tome algo de la realidad, pero no de lo más común, porque justamente a lo que apuntan las historias es a marcar un momento excepcional más que cotidiano, en el que dentro de una situación que puede ser común se abre una puerta que es excepcional, que no ocurre todos los días y que para abrirla requiere mucho esfuerzo y trabajo, que es precisamente lo que ocurre en el proceso de un análisis.

Lo que he tratado de brindar desde mi trabajo, y la incursión en ese género en el pensamiento de la gente, es dejar la idea de que cuando alguien está sufriendo, alguien está confundido el psicoanálisis es una opción posible y válida.

– En tu libro anterior, elegiste el lado B del disco y lo pusiste a girar, y allí aparecieron de nuevos los lugares comunes, los ideales siempre escuchados del amor, los discursos perfectamente armados pero, desarticulados, derribando todas las estanterías. Encuentros (El lado B del Amor) hace recordar a los cassettes o a los discos de vinilo. ¿Hay algo de eso también en el Amor?

– GABRIEL ROLÓN: Tiene que ver con eso si. Estaban los long plays, que se escuchaban de los dos lados. Por lo general, el lado A se escuchaba mucho, eran los temas más conocidos y el lado B nadie sabía cual era, qué había detrás del hit. Me parece que en el amor pasa un poco eso: hay un discurso con muy buena prensa que sostiene todo el lado A: estar enamorado es maravilloso, es lo mejor que te puede pasar, te hace sentir completo. Cuando escribí ese ensayo a mi me pareció interesante cuestionar esos supuestos lugares ideales. El Amor es algo muy trabajoso por lo que reducirlo a cuestiones tan idealizadas como que al conocer a alguien, ya está! Te completó, la vida te sonríe, no te va a engañar nunca, no hay que hacer nada para sostener esto porque el que está enamorado, está enamorado y ya no quiere otra cosa y todos esos ideales tan utópicos que le hacen mal a la gente porque si alguien construye una relación apoyándose en esos ideales necesariamente la realidad lo va a llevar a otra cosa y va a ser muy frustrante. Yo creo que para hablar de un amor que se construya con seriedad y sanidad necesariamente hay que derribar algunos mitos por eso fue que me animé y entusiasmé a escribir sobre ese Lado B del Amor.

PSICOANÁLISIS EN LOS MEDIOS

-A lo largo de tu carrera has tenido una fuerte presencia en televisión, en radio, incluso realizaste un ciclo de entrevistas con artistas y personalidades que apuntaban al lado íntimo, más personal y humano del individuo. Cómo valoras el crecimiento que ha tenido este espacio en los medios?

-G.R: Yo creo que no es tan común como podría parecer la presencia del psicoanálisis en los medios de comunicación, pienso que si se ha visto psicólogos pero no psicoanalistas. Yo sostengo que, Historias de Diván es casi una de las primeras veces que aparece realmente un psicoanalista en los medios, lo que es distinto a un terapeuta y sería muy largo explicar las diferencias. Para mi lo importante es mostrar como actúa un analista y ya yendo a la psicología toda, decir que los temas que trata son profundamente humanos y cotidianos por lo que sería raro que los medios no tomaran algo tan cercano a la gente, para desarrollar una ficción o para abrir un espacio de reflexión. Yo siempre he tratado de apostar en lo que hago en los medios, al pensamiento, al respeto, al escucha, a la pausa ya sea en un programa de entrevistas o en la serie que se está viendo por canal 10 o en los libros que escribo, entonces me da la impresión que hay un público que tiene ganas de escuchar y disfruta de algo un poco más lento y calmo, y que comprometa más el pensamiento. Yo apuesto a eso, y no creo que esté mal lo demás…el entretenimiento, la diversión la proponen otros, por mi parte trato de encontrar un lugar dentro de lo que yo puedo hacer bien.

-¿Hay otra forma de preguntar en ese sentido?

-G.R: Al menos lo intento…no solo cuando pregunto yo, sino también cuando soy entrevistado. Por eso trato cuando me hacen una nota, de acordar, aunque sin hablarlo previamente, y proponerme ante el entrevistador como alguien que está dispuesto a pensar junto con él, a acercarme a ciertos temas, sin ninguna verdad absoluta simplemente por el gusto respetuosamente de intercambiar algunas ideas.

– En este siglo XXI a pesar de las accesibilidad, de las tecnologías la gente está muy sola, ¿Crees que por eso se busca propuestas para sentirse parte, involucrarse desde lo emocional, sentirse acompañado?

– G.R: Yo creo que hay mucha gente que está sola, y esto no necesariamente es malo. Hay gente que disfruta de momentos de soledad y eso está muy bien. Independientemente muchas personas pueden tener un momento de soledad estando en pareja, o viviendo en una familia con padres y varios hermanos. Los programas del estilo más reflexivo apuntan a eso, a darle a ese sujeto en ese momento que quiere disfrutar de sus pensamientos, de sus sentimientos y su soledad, algo constructivo y no tomarlo como si la soledad fuera una enfermedad. A veces estar solo no es una mala noticia; hay momentos en la vida donde la mejor elección, al menos por un tiempo es la soledad.

COSTRUCCIÓN DEL AMOR EN TIEMPOS DE CHAT

Y hablando de tecnología, ¿Qué sucede con los nuevos tipos de pareja a la distancia, del amor a través del messenger, de las redes sociales. Es un tiempo de relaciones menos comprometidas?

– G.R: Yo creo que hay que esperar que es lo que produce todo este movimiento. Yo he tenido pacientes que se han puesto en pareja y se han conocido a través de Internet, y la relación resultó e incluso se han casado, otros tuvieron un vínculo durante un tiempo y también me ha tocado tratar personas que tienen relaciones totalmente irreales, por ejemplo personas que dicen estar de novia con personas de México, y nunca la han visto en su vida, simplemente chatean todas las noches. El acceso abre un amplio espectro de posibilidades y como en todas las cosas, las personas sanas pueden utilizar por ejemplo las redes sociales como un arma a favor, y una herramienta positiva para conocer gente, y vincularse socialmente y las personas que no están tan bien corren el riesgo de empezar a vivir en una irrealidad virtual.

– ¿Cuál es el límite entonces? ¿Donde se produce el quiebre en el equilibrio? ¿El sentirse solo o la falta de vínculos reales juega algún papel allí?

-G.R: Para el que se siente solo la informática es una salida rápida y posible. También para aquellos que tienen miedo a exponerse ya que ni siquiera es necesario dar el nombre verdadero, por lo que ahí puede haber algún tipo de explicación posible pero sin dudas no e la única. Hay gente que puede utilizar las redes sociales con sanidad y algo positivo de verdad.

CRISTINA Y SU SEX APPEAL

– Tiempo atrás leí una nota en la que decías que te gusta Cristina Fernández de Kirchner, que tiene la personalidad para ser presidente. ¿A seis años de su gobierno sigues creyendo qué es así?

– G.R: Sigo pensando así. Evidentemente tiene una capacidad de liderazgo y una fortaleza emocional para ese cargo. Cristina ha manejado un país difícil como lo es Argentina, como también lo es Uruguay, en un contexto global muy complicado. Creo que tiene todas las facultades como para ejercer el cargo que ejerce, de ahí en más puedo estar o no de acuerdo con su política y justamente el juego de la democracia es ese; que uno puedan estar de acuerdo y otros no, para eso se vota, por suerte hace rato no hay dictaduras en nuestros países, después mientras se instale con respeto el acuerdo o desacuerdo forma parte de la vida democrática. Si me preguntás a mi, yo sigo evaluando positivamente muchísimas de las cosas que hizo, aunque puedo no estar de acuerdo con algunas otras ya que no me gusta fanatizarme con nada, pero sigo diciendo que si conocieras el espectro político de mi país sigue siendo la presidente la mejor opción posible que tenemos.

– En la región tenemos a mandatarios con personalidades fuertes, muy marcadas y también diferentes entre si. ¿Qué opinas por ejemplo, del presidente de nuestro país, José Mujica?

– G.R: No conozco tanto a su mandatario como ustedes pero si puedo decir que es un hombre que me inspira todo el respeto del mundo. Yo creo que Latinoamérica y especialmente Sudamérica es un lugar difícil para gobernar porque hay intereses hegemónicos y globalizados que siempre nos tuvieron como el patio de atrás, y faltarnos el respeto les cuesta muy poco por lo que hay que tener una personalidad muy particular que algunos verán excéntrica, otros excesiva o autoritaria, pero no es tan sencillo gobernar el Uruguay, Argentina, Chile como puede ser en otros sitios donde las cosas funcionan más o menos bien y son países centrales, y claro, allí los personajes son distintos, entonces; yo asisto a la posibilidad de ver presidentes con carácter, que se hacen respetar, presidentes que no agachan la cabeza ante intereses extranjeros y no entregan en bandeja la cabeza de su pueblo, después las cuestiones que nos puedan caer más o menos simpáticas de Pepe Mujica, de Cristina, de Evo, Correa o Maduro pueden gustarnos o no pero lo que si queda claro es que tienen el pulso para gobernar lugares tan difíciles como nuestros países en medio de un contexto mundial tan complicado.

– Hay una faceta de Gabriel Rolón menos difundida de este lado de la orilla que es la musical…

-G.R: Yo soy músico desde que tengo cuatro o cinco años, desde que comencé a prepararme para serlo. Estudié mucho y soy profesor de música, de guitarra y piano. He hecho cinco años de armonía y composición y me preparé mucho para desarrollarme lo mejor que pueda en esto que me apasiona tanto que es la música. El público uruguayo por mi participación en el programa de Dolina puede recordar que yo cantaba y tocaba la guitarra y ahora me estoy permitiendo hacer espectáculos musicales en los que recito, hablo de poesía, canto con música de piano, violín y me permito lo que mejor me nace.

– ¿Hay lugar para la poesía entonces o se ha muerto en nuestras vidas?

– G.R: La poesía siempre fue algo difícil y no ha todo el mundo le ha gustado. Cuando yo era chico hace más de treinta años, tengo 51 tampoco leíamos poesía, no es una cuestión de los chicos de ahora. La poesía es compleja, las editoriales saben que no es lo que más vende, lo que más reditúa y el poeta tampoco escribe por negocio, escribe porque es su manera de conectarse, es el impulso que lo lleva. Me reconozco como un gran lector no sé si de poesía pero si de literatura, de las personas y la vida.

 

QUIÉN ES GABRIEL ROLÓN. “Yo estuve en el lugar menos favorecido cuando se gobernaba muy mal para los pobres. Nací en La Matanza, en una casa de chapa y con piso de tierra. Mi padre murió en la época de Menem. Yo tenía tres trabajos y aun así tenía que pedir plata a familiares y a mis amigos para poder comprarle los remedios” recuerda Gabriel sus duros comienzos.

Años después Historias de Diván (Ed. Planeta, 2007), el primer libro de Gabriel Rolón con el psicoanálisis como tema central, fue un éxito de ventas sin precedentes en la Argentina y se editó en Brasil, México y España. Su segundo libro, Palabras Cruzadas (Ed. Planeta 2009), lleva vendidos más de 100.000 ejemplares y es un best seller. Su tercer libro y primera novela Los Padecientes (Ed. Emecé 2010) lideró las ventas dentro del género de ficción; su último libro Encuentros (el lado B del amor) (Ed. Planeta, 2012) agotó en tres semanas la primera edición; lleva vendidos más de 130.000 ejemplares en cuatro meses. Rolón ha participado y participa en programas de radio y televisión en los que mantiene un diálogo con el público.

Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*