AEROGENERADORES CON INSUMOS NACIONALES

UTE realizó en julio un llamado para la compra de energía de generación eólica. Implicará que privados instalen 200 aerogeneradores, por un valor aproximado de US$ 600 millones. El director de Industrias, Sebastián Torres, informó que una resolución gubernamental determinará que los aerogeneradores incorporen nuevos insumos de fabricación nacional, para que la participación local implique casi el 40% del total. Sebastián Torres detalló que el Ministerio de Industria, Energía y Minería impulsó que los nuevos aerogeneradores que se instalen en el país para abastecer a UTE incluyan la mayor cantidad posible de componentes nacionales.

Puntualizó que si bien se mantuvo la exigencia de que el 20% de insumos sean nacionales, se determinó que ese requerimiento no pueda satisfacerse solo con obra civil y estudio técnicos. La novedad incluida en la normativa radica en que al menos un 5% de la obra debe ser de una cierta combinación de bienes de capital.

«De esta manera, en la práctica, los componentes nacionales alcanzarán una cifra cercana al 40%», aseguró el jerarca. Ello se explica porque muchos de los bienes de capital incorporados —que antes eran importados— superan por si solos el 5%. Además la obra civil y los estudios técnicos continúan siendo realizados con capacidades nacionales.

Torres detalló que los productos nacionales que incorporarán los aerogeneradores serán, por ejemplo, estructuras de las torres, transformadores, ascensores, plataformas, buhonerías, anillo de torres, anillos de fundación, carenado, escaleras de la torre y conductores eléctricos.

El director explicó que para elaborar la resolución se evaluó la capacidad de la industria nacional de producir bienes y servicios para este sector. Agregó que también se realizaron reuniones de negocios en la Cámara de Industrias, donde participaron los inversores y proveedores uruguayos.

También detalló que si bien UTE está culminando el análisis de las propuestas, se puede concluir en que no existieron inconvenientes por parte de los inversores para cumplir con el nuevo requisito de componente nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*