Ing. SIQUEIRA: “En Tacuarembó aconsejamos a la gente que tome el agua de OSE”

Diecinueve mil domicilios de la ciudad de Tacuarembó consumen normalmente unos 10 mil metros cúbicos de agua, alcanzando un pico máximo de 14 mil en el verano, que corren en unos 200 mil metros de tuberías, y se están “haciendo unas 800 conexiones anuales”. La información la brindó el Ing. Agrim. Alfredo Siqueira (58) en su carácter de Jefe Técnico Departamental de Obras Sanitarias del Estado (OSE) en nuestro departamento desde el año 2000, es funcionario del ente desde 1980. Entrevistado por TACUAREMBO 2030, nos explicó que el control del consumo de agua potable en la ciudad, que si bien “la idea es poner macromedidores por zonas”, normalmente se realiza por barrios “fundamentalmente en las zonas de bombeo” que permite controlar “como son los consumos y donde hay que trabajar más”.

Respecto al agua que consume la ciudad, Siqueira subrayó que “una de las problemáticas mayores es que la fuente de abastecimiento es única, si bien tenemos 4 perforaciones en la vuelta, pero son para atender las pequeñas localidades satélites. La fuente única es más fácil de trabajar pero el riesgo es mayor, ya que cualquier problema que tengamos en la fuente no tenemos otro recurso. El agua de OSE viene del río Tacuarembó Chico a unos 6 kilómetros de Tacuarembó, aguas arriba por el río, ahí está la toma de agua, se aprovecha unas lagunas existente dentro del mismo río y es donde se potabiliza el agua y luego se manda por tubería a la ciudad”.

¿Hay algún estudio sobre los afluentes del Tacuarembó Chico?

Si, se hace un control permanente de calidad de agua con la Dirección de Hidrografía, permanentemente se está cuidando la cuenca, hay un montón de usos aguas arriba que están limitados, justamente porque el uso del consumo humano es la prioridad principal dentro de los consumos de agua y después siguen otros usos como el industrial o el de riego. Acá tenemos muy ajustado a lo que consume la ciudad de Tacuarembó y no se autoriza otro tipo de uso aguas arriba y también se controla mucho la parte de pesticidas que se puedan usar en la agricultura o en la forestación.

¿Cómo están las tuberías en la ciudad? Teniendo en cuenta que algunas ya tienen unos cuantos años.

Respecto a las tuberías, tuvimos distintas etapas, inicialmente tuberías de hierro de muy buena calidad, son tuberías que sufren mayor dilatación con los cambios climáticos donde aparecen roturas, sobretodo en invierno con las heladas. Después tuvimos una época del fibrocemento, que fue la peor época, es lo que venimos arrastrando con mayores problemas porque se degradan rápidamente con el tiempo y es lo primero que se tiende a cambiar. Después hubo un sistema de ampliaciones económicas que se hacían con plástico de no muy buena calidad y con envejecimiento rápido, actualmente se está usando PVC para todo y tratando de sustituir todos estos ramales de plástico. Los que se construye nuevo se utiliza PVC, y cuando hay tiempo disponible se trata de sustituir toda la parte de fibrocemento.

El agua que llega al consumidor tacuaremboense ¿posee algún grado de plomo?

No. Se hace un control en toda la ciudad y en los tanques, así como en puntos estratégicos, por ejemplo al lado del hospital. Hay lugares estratégico en la ciudad que tenemos casillas de muestreo, eso se hace una vez al mes, es fisicoquímico y bacteriológico. Podemos tener la calidad del agua desde el punto de vista de contaminación de bacterias y lo que más se cuida son los collies. En lo fisicoquímico lo importante es la calidad que sale de la usina.

En cuanto a las algas ¿aparece alguna contaminación?

Ahí viene todo atado por el cambio climático, en mayor intensidad de luz y de la agricultura. Mayor cantidad de nutrientes que no se usan correctamente, lo que hace que el escurrimiento hacia las fuentes de agua tenga mayor cantidad de nutriente y a la vez mayor cantidad de luz y eso produce una elevada reproducción de las algas. Nosotros tenemos problemas en el Río Negro en dos lugares: San Gregorio y Paso de los Toros, porque tenemos un sistema más bien de lagos, donde el agua está muy expuesta a la luz. No tanto en el Tacuarembó Chico al tener una protección del bosque galería donde la incidencia de la luz es menor y ya no afecta tanto.

¿Cómo definiría Ud. la calidad del agua que consumimos en la capital departamental?

Es de muy buena calidad. Yo personalmente tomo el agua de OSE. Aconsejamos a la gente que tome el agua de OSE. Yo hago comparaciones, por ejemplo podemos tener agua embotellada de muy buena calidad pero yo aconsejo mucho más el agua de OSE que un agua embotellada sin gas que tiene muchas horas de transporte expuesto a la luz, viene a ser un caldo de cultivo. Quiere decir que los riesgos son muchos mayores al tomar un agua embotellada sin gas que una agua protegida con desinfectante como la de OSE que llega al domicilio sin esa problemática.

¿Con qué tecnología cuenta OSE local?

Gracias a las mejoras que hay en electrónica, hoy por hoy podemos estar mirando, desde las oficinas centrales, la altura de agua de los tanques, la situación del bombeo, las presiones en las redes y con eso saber la problemática que existe en cada lugar antes que el usuario se entere. Con esto hemos achicado muchísimo el reclamo del usuario, cuando llega el reclamo es como si hubiéramos intervenido en forma tardía. Hay que trasmitirle al usuario que no es que no nos llega la problemática o no le podemos resolver a tiempo, porque el monitoreo es permanente de todos los lugares a fin de llegar antes que el problema llegue al usuario.

Tacuarembó es una ciudad que en los últimos años está en constante crecimiento, ¿OSE está preparada para absorber ese crecimiento con sus servicios?

OSE, fundamentalmente en la parte de tratamiento de agua, estamos en un proceso de prepararnos para certificación de calidad, dentro de la certificación de calidad tenemos la evaluación de riesgos. Una de las cosas que hace tiempo venimos reclamando es tener una reserva de agua bruta, es decir agua sin tratar. Si comparamos la sequía del año 1989 y el consumo que teníamos ese año nos estaba sobrando un 20% del caudal del río y del 89 a la fecha ha crecido la ciudad más que ese 20% lo que dice que si tenemos una sequía igual a la de 1989, realmente tendríamos problemas, pero ya se está planificando tener una reserva aguas arriba.

**************************************************************************

SANEAMIENTO DE TACUAREMBO

“El saneamiento de Tacuarembó tenía originalmente solo la zona céntrica. Se empezó a trabajar con varios Intendentes, que han venido colaborando para el saneamiento, donde se realizaron convenios entre los vecinos y la Intendencia en distintos barrios de la ciudad y se está construyendo, desde hace muchos años, 250 metros por mes, parecería poco, pero con el tiempo vamos mas de 60 kilómetros construidos en esta modalidad y llegando a una cobertura, por esta modalidad, a un 60% es decir la relación de conexiones de agua potable con saneamiento y con la obra de Barrio López se estaría llegando a un 80% de cobertura. Nos estaría quedando Don Audemar y la zona de ruta 31 hacia Salto.

Barrio López – La obra del Barrio López se avanzó aproximadamente un 30 o 40%, la empresa encontró dificultades por el zanjeado, por lo que solicitó a OSE rescindir el contrato. Estamos en ese cambio de empresa para llamar a licitación para culminar la obra.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*