El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación firmaron dos acuerdos con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional: un convenio marco para impulsar la complementariedad en el diseño y la ejecución de políticas de empleo y formación profesional dirigidas a las personas privadas de libertad, y un convenio específico que permitirá capacitar a un total de 240 personas. En la ocasión, el ministro (i) del Interior, Jorge Vázquez, se refirió a los importantes avances alcanzados en los últimos años en materia de seguridad pública, subrayando las inversiones en incorporación de tecnología, personal, nuevos procedimientos y programas para la prevención de delitos, entre otras.
Además, afirmó que “desde el año 2005 a la fecha la población carcelaria se ha duplicado”, y razonó que esto “quizás sea un éxito policial y un fracaso social, porque lo ideal en una sociedad es ‘cárcel cero’”.
Sin embargo, aseveró que el organismo tiene perspectivas alentadoras, por ejemplo, el hecho de que haya disminuido el porcentaje de reincidencia, que al inicio de la gestión se encontraba por encima del 60 %, mientras que hoy está “muy por debajo” de esa cifra, explicó.
Vázquez sostuvo que los dos convenios firmados con INEFOP —tanto el acuerdo marco con el Ministerio del Interior como el convenio específico con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)— tendrán una gran repercusión, y resaltó la importancia de la articulación de los distintos componentes del Estado para que bajen los niveles de reincidencia y «que las personas que cometan algún delito puedan reintegrarse a la sociedad de una manera productiva, eficiente”.
El convenio marco, firmado entre INEFOP y el Ministerio del Interior, apunta al desarrollo conjunto de políticas de empleo y formación profesional, promoviendo el intercambio de información, la cooperación y la complementariedad de acciones entre ambos organismos.
Capacitación para 240 personas – El segundo convenio —INEFOP e Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)— permitirá la capacitación de 240 personas. Según lo establece el documento, serán 160 las personas privadas de libertad que recibirán capacitación; la premisa es mejorar las condiciones de empleabilidad, apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos existentes dentro de los centros de rehabilitación, brindándoles herramientas que potencien la viabilidad de dichos emprendimientos.
Las 80 restantes son personas liberadas que se capacitarán en sanitaria. Serán seleccionadas de acuerdo al perfil de la capacitación, sus habilidades e intereses, por cada centro de rehabilitación.
Por su parte, el director del INR, Luis Mendoza, señaló que, superada la etapa de fortalecer la seguridad de las personas privadas de libertad, actualmente las políticas del organismo están dirigidas al tratamiento y la rehabilitación de estas personas, y en ese contexto anunció que ayer egresaron de un curso básico 183 operadores penitenciarios que trabajarán en el referido tratamiento.
Asimismo, dijo que las personas hoy recluidas “van a salir un día, y cuando salgan, tienen que estar preparadas para la reinserción social”. Por ese motivo —agregó— “las políticas que se están aplicando a través de INEFOP permiten enseñar oficios durante el tiempo en el que están privadas de libertad, para que al salir tengan mayores posibilidades de conseguir empleo y no reingresar al circuito de la delincuencia.
Sé el primero en comentar