En un evento calificado como “histórico” por el ministro Bonomi, los archivos recabados durante la dictadura militar, que provienen de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia pasarán de la órbita policial a la custodia civil, a través de un acuerdo suscrito este jueves con la Secretaría de DD. HH. para el Pasado Reciente de Presidencia de la República y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El acuerdo alcanzado consiste en la entrega, por parte del Ministerio del Interior a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, de los documentos originales depositados en el Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia; los expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar depositados en el Archivo de Policía Técnica y los archivos con documentación sobre la situación de los derechos humanos en la historia reciente del Uruguay depositados en jefaturas de Policía del interior del país.
La Secretaría de Derechos Humanos, a su vez, procederá a la digitalización de toda esta información y entregará una copia al Ministerio del Interior y a la Universidad de la República, en cumplimiento de un plan integral de trabajo preacordado. Por su parte, el ministerio hará entrega a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de las colecciones de diarios, semanarios, revistas y afines ilustrativas de la época de la dictadura, con fines académicos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que este convenio “es un paso adelante muy importante y un momento histórico”, y adelantó que la iniciativa va acompañada por la creación de una unidad especial de investigación en lo relacionado a la temática de derechos humanos, en el marco de asuntos internos.
«Más allá de que el archivo que se entrega fue cerrado hace 28 años, está intacta la información que contiene, al punto que se realizaron procesamientos en base a los datos”, dijo el ministro. Por su parte, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, reafirmó el compromiso gubernamental con la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “que queda demostrado en este acuerdo. El tema de los archivos es algo fundamental para seguir esclareciendo esta causa relacionada a los derechos humanos”, subrayó.
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, agradeció al Ministerio del Interior por haberle cedido este material. Comentó que la institución que dirige custodia un archivo iniciado en el año 2000 con documentos producidos por la Comisión para la Paz, la posterior Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz y la actual. “Nuestra misión es estudiar estos archivos, organizarlos y digitalizarlos, y elaborar un plan estratégico de acciones”, dijo, y agregó que estos documentos que se reciben hoy “tienen un valor intrínseco e histórico en sí mismo, porque manifiesta la voluntad política de seguir con la investigación”.
Finalmente el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, en representación de la Universidad de la República, explicó que el ministerio en este acuerdo está cediendo información relevante acerca de las investigaciones realizadas por la Justicia Militar sobre acontecimientos, procesamientos, detenciones producidas antes y durante la dictadura.
“Se trata de un archivo único, realmente un patrimonio histórico en materia documental del país, confeccionado con información obtenida desde setiembre de 1947 hasta fines de 1984”.
El material contiene datos del período dictatorial con partes de novedades diarias; la vigilancia policial realizada en la ciudad, según las zonas; los objetivos con los que se concretaban los procedimientos, fichas y prontuarios con datos personales e información de personas que eran objeto de seguimientos. «Se confeccionaban dos tomos por año ya que la codificación era semestral».
«También hay documentación de fuentes militares, del Estado Mayor del Ejército, del organismo coordinador de operaciones antisubversivas, del Servicio de Información de Defensa y, dentro de estas agencias, de los departamentos especializados en la información y la inteligencia militar. También contiene información sobre los presos políticos y penales», dijo Rico.
“Es una fotografía de la sociedad uruguaya en los distintos momentos de su historia más reciente, que permitirá, dentro de los objetivos universitarios, un uso responsable sujeto a la normativa legal y a la de los archivos nacionales», finalizó el decano.
Sé el primero en comentar