MUJICA: “Por más embromados que estemos siempre algo podemos hacer por los demás”

Al inaugurar 29 viviendas del Plan Juntos en Salto, el Presidente Mujica llamó a no condenar la miseria y la tristeza, y a los gurises que nacen en lugares pobres. “No son hijos de Juana o de María, son hijos de nosotros, de la sociedad, y esta tiene que hacerse cargo”, afirmó. Dijo que “para conseguir cosas hay que luchar, trabajar y dar un poco más. Por embromados que estemos siempre algo podemos hacer por los demás”. El Presidente de la República, José Mujica, participó en Salto de la inauguración de 29 viviendas del Plan Juntos, ubicadas en el barrio Ceibal Sur. Estas se enmarcan en la segunda etapa del programa de mejoramiento barrial. Junto con el mandatario estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y el intendente departamental, Germán Coutinho, además de autoridades del Plan.

En el acto, Mujica dijo que aún se está lejos de colmar las necesidades postergadas, teniendo en cuenta que donde nacen más niños es en los barrios más pobres del país, porque quienes están más “acomodados” económicamente hablando, son quienes menos descendencia tienen. Destacó el rol de las mujeres, como “jefas de hogar” ya que en muchos casos los hombres son “escapistas”, porque “tienen dos o tres hijos y se toman los vientos”.

Recordó que el Uruguay es un país envejecido, con poca reposición, y que si no se revierte la situación, gran parte de los trabajadores del futuro provendrán de los barrios más humildes. “Si no los ayudamos y se crían en los lugares pobres, las consecuencias se verán en las generaciones futuras”, afirmó. Dijo que la clave está en la solidaridad y el trabajo a largo plazo.

Recordó que cada cual ve el mundo desde su propio interés y que suele darse la discusión sobre si hay que “enseñarles a pescar” o “darles el pescado”. Dijo que son los gurises los que están en juego. Se preguntó qué contrapartida se le puede pedir a una mujer que “hace changas para criar a sus gurises”, más que eso, “que se dedique a criarlos”.

“No tenemos que condenar a la miseria y a la tristeza a los gurises que nacen. No son hijos de Juana o de María, son hijos de nosotros, de la sociedad. Y es la sociedad la que tiene que hacerse cargo”, reflexionó.

El mandatario insistió en que “para conseguir cosas hay que luchar, trabajar y siempre dar un poco más. Por embromados que estemos, siempre algo podemos hacer por los demás”.

Mujica le agradeció a todos quienes colaboraron en el proceso de construcción, brindando materiales y mano de obra, y reconoció que esta tarea les permitió darse cuenta de los elevados costos de la construcción. Dijo que en esta labor “se estiran los pesitos” para dar respuesta a los más humildes. “Nos exprimimos la cabeza y pedimos colaboración”, agregó. 

Por otra parte, el ministro Beltrame aludió a la importancia de llevar adelante políticas públicas en beneficio de la gente, lo que entiende que es una tarea que se realiza entre todos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*