Intendentes departamentales solicitarán recursos a Mujica para aplicar la nueva ley de tránsito, ya que consideran imposible su puesta en marcha, principalmente en relación a la obligatoriedad en el uso del casco. Durante el 2013, se incrementaron un 10% la cantidad de víctimas fatales en el tránsito, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Seis de cada diez son motociclistas, lo que representa un 66% de los accidentados.
Para Unasev el talón de Aquiles en la política de seguridad vial es la falta de controles coordinados, según publica el diario El País, .
Del otro lado, algunos intendentes dicen que es imposible aplicar una normativa «copiada de leyes europeas» y redactadas «desde un escritorio», en una clara alusión a la redacción de la ley que hizo la Unasev.
Es por esto que los jefes departamentales decidieron, en la última sesión del Congreso Nacional de Intendentes del jueves pasado, coordinar una reunión con el presidente José Mujica para plantearle su postura contraria a la reglamentación de la ley de tránsito.
«Vamos a manejar este tema con Presidencia, a ver si ahí tenemos chance de opinar, porque a nivel de la Unasev no pudimos hacerlo», dijo al matutino el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, actual presidente del Congreso.
La Unasev ya envió a Presidencia de la República el proyecto para la aprobación de su reglamentación, pero los intendentes insisten en que no cuentan con los recursos humanos y materiales para llevar adelante una adecuada fiscalización. Por este motivo alegan estar en contra de su aplicación.
«Si pudiéramos hacer una ley, la haríamos muy diferente a la que hizo la Unasev. No copiando leyes de Europa que después son imposibles de aplicar. Pero bueno, la ley ya está aprobada y no tiene sentido discutir sobre eso. Lo que sí queremos discutir es el tema de su reglamentación. Y como no lo pudimos hacer en la Unasev, queremos ver si podemos juntarnos con el presidente antes de que la firme», informó el jefe comunal de Flores.
Sé el primero en comentar