De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de volumen físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 0,5 % en agosto del 2013 respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros ocho meses del año la producción industrial manufacturera aumentó un total de 4,2 % y un 2,0 % para la industria sin tener en cuenta la producción de la refinería. El índice de volumen físico (IVF) aumentó 0,5 % en agosto del 2013 respecto al mismo mes del año anterior. La variación en el mismo período del índice de horas trabajadas por obreros (IHT) fue de -4,2 % y la del índice de personal ocupado (IPO) fue de -3,5 %.
Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el índice de volumen físico respecto a igual mes del año anterior de 1,0 % y en el índice de horas trabajadas por obrero, de -4,3 %.
En promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el índice de volumen físico fueron de 4,2 % y 2,0 % respectivamente, y para el IHT fueron de -1,6 % y -1,7 % respectivamente.
En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el índice de volumen físico fueron de 7,6% y 1.0% respectivamente, mientras que para el índice de horas trabajadas por obrero fueron de -2,58% y -2,61% respectivamente.
De acuerdo a la información proporcionada por el INE, la variación mensual del índice de volumen físico es de 0,5 % para el total de la industria en agosto de 2013 con respecto a igual mes del año anterior, y de 1,0 % para la industria, sin contar la refinería.
La división que más incide en el aumento de la producción industrial es el área de fabricación de papel y productos de papel, que tuvo una variación de 18,2 % y una incidencia de 1,3 puntos porcentuales. Le siguen en importancia el rubro de fabricación de vehículos automotores y la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos con variaciones de 141,2% y 18,3 % e incidencias de 1,0 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente.
La división con mayor incidencia negativa es, este año, la elaboración de alimentos y bebidas, con una variación de -6,3 % y una incidencia de -2,3 puntos porcentuales.
La variación mensual del índice de horas trabajadas fue de -4,2 % y la del índice de personal ocupado fue de -3,5 %. La división que más incide en la caída de estos indicadores es “elaboración de alimentos y bebidas” con variaciones de -5,0 % y -2,9 % respectivamente e incidencias de -2,4 y -1,4 % puntos porcentuales respectivamente.
La variación acumulada en el año del índice de volumen físico es de 4,2 % para el total de la industria y de 2,0 % para la industria sin refinería.
Sé el primero en comentar