Aquellos tiempos… GENTE PARA EL GRAN SERVICIO

Los médicos fueron: El Dr. Leopoldo Bruera casado con doña María Coirolo en 1era. Nupcias y en 2ª con doña Esther Pereda, estudió en Italia ya abandonó para venirse a servir en la guerra de 1904, estudio en Italia y abandonó para venirse a servir en la guerra de 1904; se radicó en Abrojal y después en el local J. Romero, era blanco radical, el drama social no le fue ajeno; gozó de la mayor consideración de nuestra gente, ubicó su muerte por el año 1923.

El boticario Francisco María Sánchez casado con doña Adela García (prima del famoso Jefe político Benigno García).

El Dr. Manuel Gutiérrez Reyes, decían de él que eran un gran médico. Todos estuvieron en el local de Romero; Gutiérrez se fue para La Cruz de los Caminos en 1927 y de ahí para Santa Clara.

En Vichadero estaban los doctores Arturo Paradeda, Albérico Segovia, después Andrés Álvarez Preve y Jacinto Mernie.

Por la Cruz de los Caminos, Adolfo Garra, el Dr. Duvimioso Barboza. Y ya por el 1930 apareció el conocido médico de arraigo en la zona, el Dr. Juan Antonio Borges casado en 2ª nupcias con la maestra Elsa Fernández, autores de varios libros como “Agua Turbia”, “Miel Amarga”, etc. En sus últimos tiempos, su domicilio era en Las Arenas. Mucho se ha parecido en su actividad con el Dr. Bruera dado que a ninguno de los dos, les fue ajeno el problema social de nuestra gente y ambos con miras hacia lo apuntado, hicieron su pasaje por la política; Borges falleció en Montevideo el 22 de diciembre de 1984.

Dr. Juan Carlos Lockhart fue colaborador del Dr. Borges, después se casó con una señorita Mattos y se trasladó a Minas de Corrales, más tarde a Rivera siendo Jefe de Policía en ese departamento.

Dr. Roberto Eloy que también llevado por el Dr. Borges estuvo algunos años como médico en Caraguatá.

Dr. Lacurcia fue colaborador del Dr. Juan Antonio Borges. Retirado del ejercicio de la medicina, el viejo médico, quedó en su lugar el Dr. Velázquez.

En las proximidades de la Casa Romero, enseguida del fallecimiento del Dr. Bruera, el Dr. Santiago López y en la Cruz de los Caminos norte estuvo el Dr. Joaquín Texeira López hasta 1942; cuando falleció años más tarde en la ciudad de Melo, no tuvo quien le pagara un ataúd y así fue enterrado.

Parteras – La morena Tía Paula, de larga actuación. Doña Balbina, madre y doña Balbina Fernández hija. Doña Laurinda Silva da Luz, de Las Arenas. Doña Berucha, doña Esperanza Silva, del Charco, como las Fernández, siendo Esperanza la primera partera que usaba túnica blanca para actuar. Doña Victoria de los Santos de Castro y doña Laura del poblado que hoy lleva su nombre.

Sacerdotes – Los pobladores de Caraguatá eran en su gran mayoría católicos, porque si bien no había capilla, desde Tacuarembó todos los años salían en sulki, un sacerdote haciendo bautismos.

Creo que el primero en cumplir con tan noble cometido fue el presbítero don Jaime Ros, una de las figuras más querida por nuestra gente mayor. Estos oficios tenían lugar en casas de comercio y se convertían en bonitas fiestas.

Recordamos al padre Mario Rodríguez, fue quien nos casó en una de sus giras en el comercio de Cacho Gamio. Después por los años 1950 o 1951 se levantó una capilla en Las Toscas, atendida por el Padre Lino, fallecido el 1º de noviembre de 1983 a los 77 años de edad. Así fueron bautizados nuestros Gurises.

De “Caraguatá en Recuerdos” de Leopoldo Romero

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*