Desde el 2012 la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) instaló cuatro Consejos Locales de Pesca en la costa de Canelones, Barra del Chuy-La Coronilla (Rocha), Rincón del Bonete (Tacuarembó) y Salto. Una campaña de comunicación en algunos de estos departamentos promueve ámbitos de ordenamiento de la actividad y de articulación entre pescadores, el organismo, Prefectura Nacional Naval, intendencias y municipios. En el marco del proyecto “Ensayo piloto de un enfoque de ecosistemas para la pesca costera en Uruguay”, que promueven la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, también por sus siglas en inglés), se implementó durante el mes de noviembre una campaña de comunicación.
Se trata de nueve pautas que se publican en periódicos de Canelones, Rocha, Durazno y Tacuarembó, cuyos protagonistas son pescadores artesanales locales y miembros de las comunidades vinculados con el ámbito pesquero.
Cada pieza publicitaria destaca, a partir de las historias de vida de los pescadores participantes, el involucramiento de la comunidad con los procesos de cogestión y su contribución a un manejo responsable de los recursos pesqueros. Los protagonistas, además, opinan sobre las ventajas de estar organizados en los Consejos Locales de Pesca.
A la fecha ya se instalaron cuatro Consejos Locales de Pesca: en la costa de Canelones, Barra del Chuy-La Coronilla (Rocha) y Rincón del Bonete (Tacuarembó), en 2012, y Salto, en los últimos días.
Mejores condiciones de vida y desarrollo – La página web de la DINARA establece que los Consejos Locales de Pesca están integrados por representantes de ese organismo, de los pescadores artesanales, de la Prefectura Nacional Naval, de las intendencias departamentales y de los municipios locales.
Entre sus cometidos figura el abordaje de temáticas vinculadas a la pesca artesanal y al ordenamiento pesquero en cada localidad. Además, constituyen un ámbito de articulación para discutir temas de carácter socioeconómico, ambiental o territorial que aporten al desarrollo de la comunidad.
Con la referida campaña, “pretendemos que quienes están relacionados con la pesca en esas zonas sepan que hay un ámbito de trabajo y difusión donde se integran las distintas actividades vinculadas a los recursos acuáticos a las intendencias y los gobiernos municipales”, sostuvo el titular de la DINARA, Daniel Gilardoni, a la Secretaría de Comunicación.
“La dirección aspira a que la comunidad de una determinada zona conozca la experiencia que se está llevando adelante en el Consejo Local de Pesca y lo que piensan los pescadores. Esto contribuiría a una mejor organización del trabajo y a promover condiciones de vida y desarrollo superiores”, confió el jerarca.
Sé el primero en comentar