ISABELINA SALVA A MUJER CHINA A PUNTO DE AHOGARSE EN UN LAGO

María Fernanda es uruguaya y más precisamente oriunda de Paso de los Toros, “es hija de Carlos Gómez Azcué y Magdalena Arregui” consigna el semanario isabelino La Tribuna y reside en Shanghai hace varios meses. El jueves 13 de octubre paseaba por Hangzhou, al este, cuando vio a una mujer ahogándose en un lago. Se arrojó al agua y la salvó, mientras los lugareños tomaban fotografías. La heroica actitud de   María Fernanda Gómez Arregui recorrió los portales de noticias asiáticos la última semana, sin embargo, la  tacuaremboense aseguró al matutino El País que actuó «como lo hubiera hecho cualquiera».

Según la prensa de China, una mujer de apellido Xia intentó suicidarse en el Lago del Oeste (uno de los más helados de la zona en esta época del año) cuando «una turista extranjera se quitó la chaqueta y se arrojó al agua para salvarla». El relato del Shanghai Daily recoge lo expresado por los medios de la zona, que aseguran que «la rescatista es una americana de unos 30 años que estaba casualmente en la zona cuando todo ocurrió». Desbordados en halagos, los diferentes relatos del hecho, como por ejemplo el del portal China.org.cn, aseguran que «la mujer nadó más de 20 metros y de una manera muy ágil y profesional tomó a la persona sumergida (a la que solo se le veía el pelo) con un brazo y con el otro nadó hasta la orilla».

De acuerdo a su propio relato,  María Fernanda Gómez Arregui estaba de paseo por la ciudad y vio una situación extraña. “Estábamos paseando junto al lago. En una curva vimos a unas diez personas mirando hacia el lago, filmando y sacando fotos a una mujer que estaba vestida dentro del lago, con el agua por la cintura, pero como aquí se ven cosas muy raras, no le di mayor importancia; pensé que estaba pescando», contó la uruguaya, que solía vivir en España pero ahora está en Shanghai porque su esposo, de profesión arquitecto, consiguió un nuevo trabajo. La isabelina cuenta que “en ese momento llegaba un guardia de seguridad llamando por teléfono, y con un `walkie` en la mano, pero no hacía nada, solo la miraba de lejos». La situación iba empeorando: «a todo esto, la mujer se iba metiendo más y ya tenía el agua por el pecho, pero todos miraban y filmaban, pero nadie hacía nada, mi adrenalina subió, me saqué la ropa (hacía frío y llovía) y me metí al agua. Cuando entré en el agua solo se le veía el pelo, ella iba entrando muy tranquila, incluso cuando llegué hasta ella no hacía nada». Asombrada, María Fernanda contó que cuando salía del agua, ayudada por su marido y por el guardia que nunca llegó a mojarse, solo recuerda ver «seis o siete cámaras sacando fotos y filmando. Empecé a gritar, les dije que se fueran, que una persona se estaba ahogando y ellos solo pensaban en sacar fotos». En su relato también agrega que no pudo hablar con la mujer, que según los medios chinos intentaba suicidarse por «problemas en su vida», porque no habla chino. «Pero lo único que entendí que me decía era `Gracias, gracias…`. Estaba muy ida y congelada», recordó, diez días después de los hechos. «Cuando nos íbamos nos cruzamos con la Policía y más guardias de seguridad, y me enteré por el artículo de la prensa que la habían llevado a la comisaría. La verdad es que me pareció muy triste la situación», agregó. En uno de los comentarios de las notas publicadas en la web un lector resaltaba la solidaridad de los norteamericanos, María Fernanda le respondió diciendo: «soy americana, sí, pero del sur. Soy de Uruguay».     (Fotos: Agui)     En base de un artículo de Raúl Mernies para el www.elpais.com.uy

*********************

La prensa china: SHANGAIDAILY.com

Hangzhoy al premio de turismo del Uruguay para salvar vida

Por Lu Feiran | 11.02.2011 | 

Gobierno Hangzhou presentará María Fernanda, un turista uruguayo que salvó a una mujer de ahogarse en el lago del Oeste el mes pasado, un premio de honor por su valiente acto, dijeron las autoridades hoy. El premio incluye 3.000 yuanes (EE.UU. U$S 472) en efectivo, dijo funcionarios de la Fundación por la Justicia de Hangzhou y el coraje. Fernanda y su novio estaban paseando por el lago del Oeste el 13 de octubre, cuando vieron a una mujer se estaba ahogando en el agua en un intento de suicidio. Había espectadores de tomar sus fotografías en el banco, pero nadie trató de salvar su vida. Fernanda rápidamente se desnudó y se metió en el lago. Nadó hasta la mujer y la llevó hacia la orilla. A principios de los informes de los medios de comunicación, dijo el socorrista no identificado fue un turista estadounidense. Recientemente, la gente descubrió que Fernanda fue la vida de Uruguay en Shanghai y pronto volverá a su país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*