TACUAREMBO NO ESTA EN LOS MEJORES LUGARES

En un artículo publicado por TACUAREMBO 2000 en su edición de julio de 2012, se informaba sobre la ubicación de nuestro departamento en un trabajo comparativo del desarrollo nacional. Lo escrito estaba basado en el trabajo “Diagnóstico de cohesión territorial del Uruguay” realizado por la consultora VNG Internacional y publicado por el semanario capitalino Búsqueda. El concepto de cohesión territorial refiere al “desarrollo equilibrado y armonioso” de los distintos territorios de un país, la compensación de las diferencias en la localización de la actividad económica, la conexión entre los territorios, la cooperación y la inclusión de cada uno en las distintas políticas públicas.

En el capítulo de economía e infraestructura Tacuarembó se ubica entre los de situación menos favorable. En salud nos situamos en un lugar relativamente mejor al resto, mientras que en educación estamos en un sitio intermedio. En cuanto al ítem empleo, ingreso y pobreza, donde la investigación toma en cuenta el ingreso medio de hogares, la tasa de empleo y desempleo, el porcentaje de la población con ingreso bajo la línea de pobreza y quienes residen en asentamientos irregulares; aquí nuestro departamento está colocado en el grupo de peor desempeño. Importa recordar que según datos del censo de 2011, Tacuarembó tiene un índice de analfabetismo de 2,9% cuando la media nacional es del 1,6%.

Recientemente el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración presentó el trabajo “Mapeo de capacidades territoriales y especialización productiva. Oportunidades de intervención para el desarrollo local con inclusión”. El estudio “plantea la visión territorial y endógena del desarrollo como una perspectiva adecuada para realizar el análisis de las actividades y capacidades productivas en los departamentos del país, a fin de identificar potencialidades en términos de cadenas de valor y sistemas productivos locales que permitan el desarrollo productivo con inclusión. En este sentido, hay un especial énfasis en el capital humano, el capital social y el marco institucional local como factores fundamentales para promover el desarrollo local.” Siguiendo la línea de lo expresado anteriormente, este diagnóstico de nuestro departamento no difiere de la investigación de la consultora VNG Internacional. TACUAREMBO 2000, creyó oportuno reproducir el análisis de IECON con referencia a este departamento del norte uruguayo para que el lector tenga su propia conclusión.

Capacidades endógenas para el desarrollo local en Tacuarembó – Este departamento se ubica en el 18º lugar en el ranking según el indicador de capital humano básico. Este posicionamiento se explica por un desempeño relativo muy pobre en la población con primaria completa (lugar 18º, valor 79,5%) y en la población que alcanza secundaria de segundo ciclo (lugar 19º, valor 36,2%), en ambos casos con valores bastante por debajo del promedio para el país (respectivamente, 87,5% y 48,1%). La excepción es la tasa de asistencia a educación en menores de 18, en la que muestra un buen desempeño ocupando el lugar 6º (77,6%; promedio país 76,9%). En cuanto a los indicadores de capital humano especializado, muestra una dotación relativa de personas con formación terciaria (lugar 10º) y de profesionales formados en «ciencias duras» (lugar 11º) que lo sitúan en posiciones intermedias. La mayor debilidad está en la formación técnica, ya que es el departamento con menor dotación relativa de técnicos (19º).

Los indicadores de capital social e institucional local, en general, sitúan a Tacuarembó en posiciones entre intermedias y medio-bajas en el ranking entre departamentos. La excepción es el ranking de organización gremial, en el que ocupa el 5º lugar. Luego, en organizaciones de cultura, deporte y esparcimiento (11º), en órganos de publicación periódica (15º) y cobertura de radios locales (13º), se sitúa por debajo de los 10 primeros departamentos. A su vez, el indicador DKS (menores condiciones de desarrollo), muestra un posicionamiento intermedio del departamento en el contexto país (lugar 11º), sin ser de los mejores, pero tampoco entre los peores. Este indicador tiene un valor que es el 68% del máximo valor que toma entre todos los departamentos (Salto) y supera en 1,7 veces el valor mínimo registrado (Montevideo).

Condiciones económicas y productivas en el departamento de Tacuarembó – Se trata de un departamento con relativa diversificación sectorial, tanto en la distribución de empleo como de empresas. Sin embargo, presenta importantes especializaciones. Las principales refieren a la cadena forestal- madera (de proyección regional, con Rivera), la ganadería y la industria frigorífica, así como la cadena arrocera. En suma, tiene un perfil agroindustrial con sesgo forestal-maderero (con un conglomerado de actores) y la presencia de uno de los mayores frigoríficos del país (una única empresa), con una base primaria (ganadería, forestación e incluso granos) muy importante, y una buena articulación de servicios para esas producciones (mayoristas de materias primas agropecuarias y servicios al agro, además de algún desarrollo en metalúrgica). Hay algunas otras agroindustrias de menor tamaño, pero no se observan desarrollos industriales que no se vinculen con el agro.

Tacuarembó presenta un peso de la industria en el empleo similar a Soriano y Paysandú, ubicándose entre los siete primeros departamentos en un ranking nacional. El desarrollo de la industria de la madera ha reforzado la presencia que existía de otras industrias (sobre todo la frigorífica).

Tacuarembó, acompañando su perfil agroindustrial y primario, ocupa el lugar 5º en el ranking, con un cuarto de su población ocupada vinculada a los principales sectores exportadores del país.

Tacuarembó se posiciona en el lugar 16º en el contexto nacional, por lo que muestra una concentración de la actividad en grandes empresas bastante menor que el promedio nacional.

Ocupa el 13º lugar en la generación de empleo del sector privado (ocupa el 14º lugar si se considera, junto con el empleo en el sector público, a los programas públicos de empleo). Se ubica en el 4º lugar en el ranking según porcentaje de ocupados que son trabajadores por cuenta propia y, además, están ubicados en el quintil más alto de ingresos. Respecto a la creación neta de empresas acumulada en 2007-2009, ocupa el 9º lugar en el país (con un promedio de ranking anual que se corresponde con un valor en el entorno del 12º lugar). Por lo tanto, es un departamento que se destaca en lo que refiere a los emprendimientos por cuenta propia y que logran alcanzar ingresos relativos altos. En las otras dimensiones los desempeños no sobresalen más allá de situaciones promedio.

Es uno de los departamentos con menor densidad de población (16º), ocupa el 6º lugar en cuanto a la importancia en población de su capital entre departamentos del interior y ocupa el 10º lugar en cuanto a población en localidades mayores de 9 mil personas (excluida la capital). A su vez, es un departamento con baja densidad de su red de carreteras (14º), con una situación intermedia en el país en cuanto a su calidad (16% de calidad superior, lugar 12º en densidad de red de calidad superior). Es también un departamento que no muestra en términos relativos un alto porcentaje de su red con TPDA (Tráfico Promedio Diario Anual) alto (15º).

En síntesis – El departamento muestra, en el contexto nacional, un mal desempeño en la formación actual de su población, tanto en lo que refiere a la instrucción primaria, como a la población que alcanza a cursar segundo ciclo de secundaria. En contraposición a esos datos, muestra una buena tasa de asistencia a educación en los menores de 18 años. En la dotación relativa de capital humano especializado muestra un desempeño aceptable (pero sin gran destaque) en la formación terciaria y en los profesionales con formación en ciencias duras. Al tiempo que muestra un importante rezago en la dotación relativa de técnicos. Las condiciones de capital social e institucional posicionan a Tacuarembó en lugares entre intermedios y bajos en el ranking entre departamentos.

Dentro de este panorama, destaca el indicador de organización gremial, en el que ocupa una muy buena posición. Sin embargo, en el resto de indicadores los resultados son los señalados, medios a bajos (del puesto 11º al 15º). A su vez, el indicador DKS (menores condiciones de desarrollo) muestra un posicionamiento intermedio del departamento en el contexto país. Se trata de un departamento con relativa diversificación sectorial, tanto en la distribución de empleo como de empresas.

Sin embargo, presenta importantes especializaciones. Las principales refieren a la cadena forestal-madera (de proyección regional, con Rivera), la ganadería y la industria frigorífica, así como la cadena arrocera. Destaca la presencia de actividad por cuenta propia que alcanza un relativo «éxito» en términos de ingresos. Presenta una buena situación relativa en cuanto a ciudades intermedias, pero es de los departamentos de menor densidad de población, debido a su extensión. Esto se acompaña de baja densidad de red vial y TPDA (Tráfico Promedio Diario Anual), lo que muestra una posición desfavorable en términos de economías de aglomeración urbana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*