El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informó en el foro de ACDE que el gasto tributario y en beneficios fiscales en apoyo al sector productivo alcanzó, en 2012, el 3,3 % del producto interno bruto (PIB), es decir, US$ 1.674 millones. Agregó que los sectores sociales más vulnerables no acceden a estos incentivos: “Están en otra parte de las políticas públicas que tienen alto impacto social y mucho menos costo”. El ministro de Economía y Finanzas afirmó que Uruguay es el país de la región que apoya más al sector productivo. Lorenzo enfatizó: “Seamos claros, renunciar a recaudar es igual que gastar”.
El jerarca instó a utilizar un rasero similar para hablar de la utilización adecuada de recursos, ya sea “cuando el gasto público esté dirigido a un sector del que no soy parte o cuando esté dirigido a un sector del que soy parte”.
Lorenzo añadió que el monto total de los apoyos al sector productivo representó casi un 11 % del gasto público global y superó el déficit fiscal del año pasado. Informó que mientras el déficit fiscal se situó en 2,8 % del producto, el costo de las políticas productivas alcanzó el 3,3 %. El jerarca también señaló que los apoyos recibidos en promedio por el sector exportador compensan los impuestos pagados por dicho sector.
Lorenzo hizo una detallada enumeración de los incentivos realizados desde las políticas públicas para el desarrollo del sector productivo: reducción de tasa del impuesto a la renta, exenciones temporales (tax holidays), créditos fiscales por inversión, amortización acelerada, devolución de impuestos indirectos, subsidios directos.
Destacó el papel que desempeña para la transformación de la matriz productiva el régimen de promoción de inversiones y consideró que las decisiones en materia de inversión tienen capacidad de derrame sobre el resto de la economía.
El ministro destacó que la matriz productiva nacional se ha modificado y atraviesa cambios estructurales. Destacó que la sociedad tiene que tener la mirada puesta en la productividad y subrayó: “hablar de productividad es hablar de competitividad y toda competitividad que no esté fundamentada en la productividad es efímera”.
El ministro Lorenzo participó este martes 19 en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizado en Punta Cala. En la oportunidad también expusieron el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori asistieron al evento.
De presidencia.gub.uy
Sé el primero en comentar