El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmó 8 convenios pertenecientes a la convocatoria «Nuevos proyectos de cooperativas de producción y cooperativas agrarias con actividad agroindustrial», en su edición 2013. Son fondos no reembolsables que rondan los 300 mil pesos por cooperativa, de los rubros producción y agrario, de Artigas, Soriano, Lavalleja, Treinta y Tres y Montevideo. El titular de Industria, Roberto Kreimerman, precisó que esta firma de convenios cierra un año bueno pero insuficiente, porque el apoyo permanente a este sector se debe redoblar año a año.
En este sentido, dijo que desde el ministerio se extiende la ayuda al sector cooperativista gestionando una política productiva iniciada en el 2008 y que es fundamental para el desarrollo del país.
El jerarca indicó que esta idea responde a los cambios del mundo, de forma que nuestro país y nuestra gente viva de la mejor manera posible, con una sociedad más justa. “Es por este motivo que se viene desarrollando una estrategia muy clara que se da en las grandes instancias apostando a la diversificación de la producción”, afirmó. También reconoció que hay sectores que se deben mantener, otros reforzar, y además se debe invertir en más tecnología.
Firma de convenios con cooperativas del interior – La coordinadora de la Unidad Económica de Ejecución de Políticas del Ministerio de Industria, Mónica Barriola, explicó que dicha cartera realiza convocatorias en varios sectores vinculados a cooperativas, jóvenes y mujeres empresarias.
En tal sentido, sostuvo que en esta oportunidad el convenio está destinado a cooperativas que presentaron nuevos proyectos, como cooperativas de producción y agrarias. Las cooperativas que rubricaron el convenio son de los departamentos de Artigas, Soriano, Lavalleja, Treinta y Tres y Montevideo.
Agregó que una vez que se entregan los fondos comienza un camino de seguimiento por año donde técnicos del MIEM realizan visitas, rendiciones de fondos, además de asesoramiento permanente con las cooperativas. Asimismo, Barriola reveló que este acuerdo se coordina con las instituciones que nuclean a las cooperativas.
Mónica Barriola explicó a la Secretaría de Comunicación que los rubros de las cooperativas van desde vitivinicultura, arreglo de maquinarias, apícola, granos y fabricación de velas. Agregó que, por ejemplo, el semanario Brecha se transformó en cooperativa bajo el nombre La Brecha.
Economía, compromiso y gestión – El gerente de Cooperativas Agrarias Federadas, Luis Fracchia, expresó que este tipo de iniciativas favorecen económicamente y además exigen un compromiso de las cooperativas para la mejora continua de su gestión.
El secretario de Asuntos Económicos de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Carlos Reyes, señaló que desde su institución se valora que se definan las líneas estratégicas del movimiento cooperativista y que políticas públicas se necesitan para fortalecerlo.
Sé el primero en comentar