ATARDECER EN EL RÍO: Navegando por los Humedales del Santa Lucía

Emprendimiento Náutico. Con una propuesta variada y accesible Open Coast ofrece paseos náuticos por el Río Santa Lucía, a 20 minutos del centro de Montevideo por Ruta 1 y con un alto aporte ecológico, cultural e histórico que invita a una experiencia de ocio diferente y nueva en nuestro país, en comunión con la naturaleza. Cinco años atrás dos jóvenes innovadoras, Daniela Duarte (45 años) y Elizette Fedullo (25 años) vieron la posibilidad de explotar un nicho sobre el que era inexistente un campo de propuestas en nuestro país a pesar de que la ciudad capital mira hacia el mar y que cuenta con varios kilómetros de rambla admirada desde el exterior.

Con esta perspectiva y viendo la oportunidad de que el turismo náutico sea disfrutado por uruguayos y extranjeros fueron paso a paso haciendo camino para la creación de Open Coast, en la combinación perfecta de ocio, naturaleza, reláx y aventura. “Montevideo se merecía algo así” sostiene la Directora del emprendimiento, Daniela Duarte con todo de satisfacción y orgullo.

Un largo trayecto con los organismos de apoyo a emprendimientos e innovadores dio inicios al proyecto en el año 2009, primero de la mano de DINAPYME y FUNDASOL, hasta llegar a ANII, donde “el trabajo fue súper interesante porque no existía un emprendimiento de éstas características con la visión de turismo nacional e internacional y la apuesta en una capacidad amplia como para organizar excursiones y poder llegar a la modalidad de comercialización que hoy propone” recuerda Daniela. “Por suerte hay una buena red en el país de apoyos e impulsos a los emprendedores que de alguna manera hicieron posible nuestra idea. Hoy sin ir más lejos estamos en contacto con Más Emprendedoras, que está bueno y siempre estoy en contacto con diferentes programas porque ayuda y abre la cabeza el diálogo permanente de parte de algunos mentores” destaca la empresaria.

 

Futuro Náutico. Duarte y Fedullo planifican continuar ampliando su empresa y alcance ya que según afirman el proyecto en si es mucho más ambiciosos del que se está desarrollando en la actualidad e incluye en el proyecto global travesías por la rambla y visitas a la Isla de Flores, así fue pensado para que el negocio tuviera la rentabilidad correspondiente y esperada. “La idea es estar durante el verano en la rambla y el resto del año en el Río Santa Lucia, sin embargo hoy por hoy no está la posibilidad por un tema de infraestructura principalmente en el puerto del Buceo, donde no hay amarras. Esa es nuestra proyección para el próximo año”

Puesta a punto. Así Open Coast se convirtió a partir del 2010 en la primera empresa uruguaya en brindar servicios de turismo náutico, con contenido ecológico, histórico y cultural pero los paseos río abajo comenzaron luego de adquirir la embarcación; un barco monocasco de 17 metros de eslora, construido enteramente en aluminio naval al que llamaron “Compass Rose”.

“Lo compramos en Trampa en el Estado de Florida, Estados Unidos y posteriormente debimos realizar todo el proceso de adaptarlo, habilitarlo y cambiar de bandera, trámite que es lento e involucra a diferentes organismos del Estado pero que finalmente a inicios del 2012 nos hizo posible comenzar a pasear por el Santa Lucía a 46 pasajeros adaptado y habilitado por Prefectura Nacional para trasladar a 46 pasajeros, sostiene la joven emprendedora. “Quisimos construirla acá pero no fue posible porque en Uruguay se realizan embarcaciones pequeñas como lanchas o barcazas muy grandes como las construídas para la planta de UPM pero no algo de mediano porte y buen confort como nuestra Compass Rose” agrega.

Paseos a Medida. El emprendimiento presenta paseos náuticos con frecuencias habituales los sábados y domingos de todo el año, para disfrutar con la familia o entre amigos con tours por los Humedales del Río Santa Lucía, Parador Tajes y en la época de verano el “Paseo de los Atardeceres”, con diferentes propuestas para cada mes. En noviembre la invitación es atardecer en el río.

“Se puede navegar tranquilos durante todo el año porque el río es muy calmo aunque dependemos mucho de las condiciones climáticas” explica Daniela Duarte.

Específicamente para empresas se propone jornadas entresemana, durante el atardecer o a solicitud del cliente ya que hacer una fiesta en un barco es una propuesta fantástica para salir de la rutina, y sorprender a todos. Como el barco tiene lugar interior se puede hacer juegos, escuchar música, bailar, depende de la opción de cada empresa y sus grupos de trabajo. A través de las jornadas de integración laboral se procura además incentivar a sus trabajadores con actividades de recreación al aire libre, con el fin de transformar las organizaciones en lugares más armónicos y más productivos. La opción también se adapta para la presentación de productos a los clientes, lo que favorece la concreción de negocios.

 

En promedio durante el fin de semana se llevan adelante 8 paseos. Las propuestas son para jornadas de todo el día o paseos cortos de 2 y 2 horas y media de duración, tiempo suficiente para observar el paisaje desde la desembocadura del río y disfrutar de sus diferentes pasajes.

Misiones. Según destaca la empresaria uno de los objetivos fundamentales del proyecto es enriquecer el desarrollo turístico del país, brindando una nueva opción de ocio en Montevideo, que asocie el placer por el disfrute de la naturaleza y la navegación como algo permanente en el abanico de opciones. En tal sentido, el emprendimiento fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Montevideo y recibe el reconocimiento del Ministerio de Turismo del Uruguay, encontrándose una ventana específica para la propuesta de Open Coast en la web ministerial.

“En órbitas del estado, se ha lentamente comenzado a impulsar el turismo náutico, y estamos en la página del ministerio como una propuesta en ese marco pero se está invirtiendo en otras zonas del país. Se está desarrollando ahora, de apoco. Los impulsores fuimos nosotros y ahora se está moviendo más. De todas formas consideramos que se requiere más inversión en Montevideo, mayor infraestructura” asegura Duarte.

 

· Propósito. Brindar la experiencia y el placer de la navegación, el disfrute del viento en la cara y el espectáculo imponente de una puesta de sol en el horizonte con cientos de colores de la naturaleza reflejándose en el agua.

· Equipo Especializado. El proyecto cuenta con un equipo profesional permanente de 4 personas comprometido con la seguridad y el disfrute de los pasajeros que brindan un recorrido guiado que lo hace más aprovechable. Eventualmente, de acuerdo a las actividades o eventos solicitados se contratan técnicos de animación, recreación y guías adicionales.

· Producto Estrella. La vedette de todos los años es sobre los meses de noviembre y diciembre la propuesta específica para empresas para sus eventos de despedidas del año, jornadas de integración de equipos laborales, que con el entorno natural, expande el ambiente de confianza y renueva las energías y metas para un nuevo año activo.

Bettina Silva Carneiro

bettinasilva13@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*