Se presentó la XXI edición del anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Según esta publicación, en 2013 el PBI agropecuario crecerá, en términos reales 5,7 %. El aumento persistiría en 2014 con una tasa de crecimiento de más de un 5 %. Estos datos significan que el sector aumenta por encima del promedio de la economía. Durante la presentación del anuario, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, expresó que al terminar el cuarto año de gestión la cartera que dirige concretó algunas acciones vinculadas con el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la construcción del “Uruguay agrointeligente”.
Explicó que el anuario presentado es un ejemplo de las capacidades que Uruguay comenzó a generar desde hace mucho tiempo, que «lo posicionan en un sitial de privilegio en cuanto a la calidad de la información de los estudios en materia agropecuaria».
Aguerre indicó que durante tres períodos de gobierno no habían ingresado a OPYPA recursos humanos, pero que en la actualidad esta oficina dispone de una estructura diferente, con más personal, con un perfil joven y profesional. Según explicó, en la contratación de recursos humanos se duplicó el personal técnico a través de convenios con otras instituciones por la vía presupuestal.
Por otra parte, Aguerre aseguró que el país se encuentra en un momento interesante en la historia agropecuaria y agregó que se prevé que «el Uruguay agropecuario crecerá como nunca en su historia». En otro orden, informó que la cifra de inversión promovida en el sector agroindustrial es de 2.400 millones de dólares.
Anuario OPYPA – La coordinadora del Área de Coyuntura Sectorial e Instrumentos Transversales de OPYPA, Verónica Durán, se encargó de presentar el anuario. Los datos expuestos revelan que, para este año 2013, el producto bruto interno (PBI) agropecuario se incrementará en términos reales 5,7 %, tendencia que persistiría en 2014 con una tasa de crecimiento de más de un 5 %.
Según estimó Durán, esto significa que el sector agropecuario estaría creciendo por encima del promedio de la economía, lo que no sucedía en los últimos años. Sin embargo, la especialista expresó que «este shock de ofertas sería básicamente transitorio o coyuntural, dado que en las condiciones actuales este crecimiento de más del 5 % no sería lo esperado de la tasa de crecimiento de largo plazo».
Según los cálculos de los técnicos de la OPYPA, la tasa de crecimiento estaría en el orden del 2,5 %. Sobre este aspecto, dijo que para que estas tasas se transformen en un mayor crecimiento a largo plazo se debe invertir, tanto en capital físico como humano, y en adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, dijo que el contexto internacional favorable de los últimos años, que estaba pautado por la política monetaria expansiva de los Estados Unidos, los precios internacionales de los productos primarios y de los commodities en evolución creciente, podría cambiar.
Según destacó, esto se relaciona con la recuperación de Estados Unidos, que modificaría su política monetaria de materias primas y de comodities con repercusión en los mercados financieros. «Otro factor negativo es el debilitamiento de las economías emergentes, como China, India y Brasil, que también influirán en el debilitamiento del precio de los commodities«, subrayó Durán.
Récords por sectores – Según el informe, con este panorama, comenzarán a «tener más peso las condiciones de oferta y demanda de los mercados, más que las situaciones financieras». Sin embargo, Durán indicó como un aspecto positivo que el debilitamiento del precio de los fertilizantes puede atenuar los costos de los insumos. También manifestó que el crecimiento de este año y del próximo podría considerarse como transitorio.
Agregó que, pese a esto, los precios relativos para el sector agropecuario fueron positivos con condiciones favorables climáticas, por lo cual se estima que la producción agropecuaria este año estuvo entre el 5,2 y 6 %. En cuanto a rubros, la técnica indicó que la soja generó una cosecha récord en la zafra pasada, tanto por aumento de la producción y aumento del área como por los rendimientos y que la lechería también generó una producción récord en los últimos años.
En tanto, el trigo y la cebada, que en la zafra pasada «tuvieron un desempeño negativo», este año evidencian indicadores de recuperación. En el caso de la ganadería, si bien todavía no se alcanzó el máximo histórico de producción, que está fechado en 2006, se prevé un shock de oferta positivo para la zafra 2013-2014.
En este sentido, dijo que se espera el nacimiento de tres millones de terneros, consecuencia de precios favorables para la cría en particular y dos primaveras con lluvias abundantes que favorecieron las pasturas. Durán manifestó que es incierto si este impulso de la ganadería podría continuar en las condiciones actuales y agregó que esta particularidad se viene estudiando por técnicos de OPYPA.
Otro aspecto que se menciona en esta publicación es que la adopción de tecnología siempre es posible según el capital humano que se desempeñe en el sector agropecuario.
Sé el primero en comentar