GOBIERNO Y PRODUCTORES EVALÚAN DAÑOS

El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, puntualizó que el ministerio está en pleno proceso de evaluación de daños. Informó que se reunió con la Junta Nacional de la Granja para realizar un seguimiento detallado del impacto de las lluvias en los distintos cultivos y trabajar coordinadamente con las asociaciones de productores, tal como suele realizarse ante estas adversidades climáticas. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, se refirió, en declaraciones a la prensa, al impacto que pueden generar en la producción agrícola las intensas lluvias que se dieron en el país en los últimos días.

“Hemos tenido contacto con los productores de la Junta y estamos en una situación de trabajo continuo, aunque el evento climático no haya culminado dado que tenemos un pronóstico de más días de lluvias”, aseguró. El titular del MGAP consideró que probablemente en algunos rubros se sufrió un daño muy importante y en otros, no tanto.

El jerarca estimó que la principal afectación es en la vitivinicultura y, en segundo lugar, en las hortalizas de hoja. Precisó asimismo que la mayor parte de la cebolla del sur estaba cosechada pero la cebolla sintética 14 aún no. Agregó que quedaba aproximadamente un 20 % del durazno tipo pavía sin cosechar y se deben evaluar eventuales afectaciones en los cultivos de manzana.

Aguerre aseguró que actualmente no hay problemas de abastecimiento. ”Se ha hablado mucho de temas de abastecimiento y de encarecimiento, pero también puede ocurrir que en algunos rubros no haya problemas de abastecimiento, sino de abaratamiento, porque hay una cantidad de fruta que, producto de la lluvia, tiene que ser cosechada, y se vuelca al mercado a una velocidad diferente a la que se pensaba”, puntualizó.

Consultado sobre posibles subvenciones a los sectores afectados, como se otorgaron el año pasado a la granja por el fenómeno del granizo, Aguerre dijo que «desde el Gobierno no se quiere dar señales contradictorias, y el año pasado se señaló que queríamos promover una política agrícola en la cual los riesgos climáticos estuvieran cubiertos por seguros».

Puntualizó que la situación del granizo del año 2013 sorprendió con el 21 % de la producción cubierta por seguro. “Por esa razón otorgaron indemnizaciones y una parte de financiamiento para el productor a través del Banco República y República Micro Finanzas”. Añadió que “en la oportunidad, se había establecido como condición que era la última vez que se iba a indemnizar un daño que estuviera cubierto por un seguro”.

“Cuando la indemnización es necesaria para la continuidad productiva de empresas y de familias, va a ser analizada; cuando la afectación se da en las ganancias en el marco de lo que son riesgos de una actividad empresarial, tendrá que ser analizado de esa manera”, enfatizó el ministro.

Seguros – Aguerre puntualizó que, debido a las políticas de subsidios a los seguros, se alcanzó una cobertura en fruticultura de más del 90 % del área. No obstante, en estos seguros no estaban cubiertos los fenómenos climáticos de exceso hídrico.

El jerarca recordó que en noviembre se presentó un seguro por índice climático para el departamento de Canelones que prevé indemnizaciones en casos de exceso de lluvia. “Esta es una experiencia innovadora, primera en América Latina, pero tiene un muy bajo nivel de adopción porque es un producto muy nuevo”, comentó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*