URUGUAY: Sede del primer campeonato del mundo de programas sociales

Del 16 al 23 de marzo se llevará a cabo en Montevideo y Maldonado la primera Copa del Mundo de Programas Sociales. El evento incluye un torneo de fútbol sub-17, talleres de convivencia, intercambio cultural, conferencias y paseos. El coordinador de Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre, destacó que el objetivo es que el fútbol sea una excusa para “el intercambio, la mejora de la convivencia y la integración». Charles Carrera, director general del Ministerio del Interior, explicó que la secretaría de Estado cuenta con diferentes programas sociales, entre los que se encuentra Pelota al Medio a la Esperanza. El objetivo es utilizar el fútbol como forma de compartir experiencias entre jóvenes de diferentes estratos sociales. De esta manera se mejora la convivencia y la integración.

Entre las actividades que realizan se encuentran acciones de mejora en la comunidad. Durante 2013, diferentes liceos del país presentaron propuestas de mejora de convivencia, que fueron premiadas por el ministerio, a los efectos de mejorar la problemática de la seguridad.

Carrera destacó que los resultados obtenidos son muy buenos. En tal sentido, explicó que la selección uruguaya que participó en la Libertadores Sociales estaba integrada por jóvenes de diferentes estratos y se generó un vínculo de amistad que incluyó a las familias de los jugadores. Este tipo de instancias permite a jóvenes del Uruguay profundo integrarse y conocer otras zonas del país.

Además recordó que este programa es apoyado por varios futbolistas profesionales. La experiencia permite transmitirle a los más jóvenes valores y formas de actuar en la cancha que luego se pueden aplicar en otras áreas de su vida.

Por su parte, Agustín Iparraguirre, coordinador del programa Pelota al Medio a la Esperanza, dijo que en abril de 2013, junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo, planificaron un torneo de fútbol que permitiera el intercambio con otros países para conocer otros trabajos relacionados con la prevención de la violencia.

El torneo contó con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y nucleó a varios países de Latinoamérica. Esta experiencia permitió pensar en algo más grande y para 2014 se planifica un torneo de carácter mundial.

Según informó Iparraguirre, hasta el momento confirmaron su participación las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Honduras, Nigeria y Francia. Hasta el 15 de febrero hay tiempo para confirmar la inscripción por lo que seguramente se sumarán más países a esta propuesta.

El torneo cuenta con el apoyo de las embajadas uruguayas en el mundo, que son las encargadas de difundir esta propuesta. En Uruguay acompañan ANTEL, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Relaciones Exteriores e intendencias departamentales. Las sedes de este torneo se centrarán en los departamentos de Montevideo y Maldonado.

Además de las actividades deportivas, el INJU trabaja en la diagramación de talleres de convivencia y en el objetivo de fomentar la figura del promotor de convivencia. Asimismo, se organizan paseos turísticos para que los jóvenes conozcan las principales atracciones de nuestro país.

El plantel que representará a Uruguay está conformado por 27 jóvenes menores de 17 años, de Montevideo, Canelones, Salto y Río Negro, los cuales fueron seleccionados de entre más de 400 adolescentes que desde setiembre de 2013 han formado parte de las actividades que apuntan a inculcar hábitos de vida saludables y buenos valores humanos. El entrenador de la sub-20, Fabián Coito, es el encargado de llevar adelante el trabajo con los jóvenes.

¿Qué es Pelota al Medio a la Esperanza? – El programa de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, Pelota al Medio a la Esperanza, trabaja con jóvenes provenientes de liceos públicos y privados, UTU y centros con convenio con INAU de todo el país. Los jóvenes participantes son recomendados por los profesores de educación física de sus respectivos centros educativos.

El proyecto utiliza el deporte como herramienta de inclusión e integración. Además, pretende contribuir al objetivo de erradicar la violencia del deporte y de la vida en general.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*