La repetición escolar en 2013 fue solo de 5,41 %, mientras que 94,59 % del total de alumnos atendidos en la enseñanza común lograron la promoción, según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria. El promedio anual educativo es de 216 días y un estudiante promedio recibe alrededor de 862 horas de clases, en las diferentes variantes de tiempo pedagógico. El ejercicio pasado cerró con una matrícula de 348.307 niños. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado este miércoles 12 en el que expresa que, tal como sucedió en 2012, volvió a bajar el promedio de repetición de los niños: 94,59 % del total de alumnos atendidos en educación común en todo el país logró la promoción.
El índice de repetición en Uruguay fue de 5,41 %, mínimo histórico, dato que muestra una mejora global respecto de 2012, cuando alcanzó el 5,63 %. Este último porcentaje también fue mejor que el de 2011. Según el CEIP, el índice de repetición ha ido mejorando sistemáticamente, reduciéndose a casi la mitad del indicador en los últimos 10 años, dado que en 2002 trepaba al 10,3 %.
El CEIP destaca que este esfuerzo es producto del trabajo de maestros, directores, padres, familias y vecinos que se comprometen con su obligación de enviar los niños a la escuela para que gocen del derecho a ser educados. Según detalles del Boletín de Datos Estadísticos elaborado por el Departamento de Estadística Educativa de la División Planeamiento Educativo, Educación Inicial y Primaria cerró el ejercicio 2013 con una matrícula de 348.307 alumnos. Comparando con 2012, y teniendo en cuenta que la tasa de nacimientos se mantiene a la baja, la matrícula para Educación Inicial se incrementó en 321 alumnos más.
Otra cifra interesante del Boletín de Datos Estadísticos es el total de alumnos promovidos en todo el país en 2013, alcanzando el 94,59 % de los niños atendidos en educación común (261.188). En el caso específico de 1.er año también disminuyó el índice de repetición, de 13,7 % en 2012 a 13,4 % en el ejercicio 2013.
Extensión del tiempo pedagógico – A partir del desarrollo en los últimos años de diversas modalidades de extensión del tiempo pedagógico en la educación pública, el CEIP muestra los cambios que fueron dándose a propósito de esta política educativa y realiza una estimación del tiempo pedagógico que un alumno recibió en los años 2007, 2012 y 2013. Más tiempo pedagógico significa, sin lugar a dudas, una educación de mayor y mejor calidad, indica el CEIP. En tal sentido, precisa que el promedio anual educativo es de 216 días; un alumno recibe en el año alrededor de 862 horas de enseñanza.
Este número surge, en primer lugar, de tomar como valor mínimo los 180 días de clase —aunque en la práctica la cifra varía de 184 a 187 días—; en segundo lugar, de las diferentes matrículas que hubo en 2007, 2012 y 2013, y en tercer lugar, de las diferentes cargas horarias que cada categoría de escuela tiene, dado que son distintas las horas de clase en las escuelas urbanas comunes, las APRENDER, las de práctica y las habilitadas de práctica, respecto de las rurales, así como de las horas de clase en las escuelas de tiempo extendido, tiempo completo, educación especial, las escuelas de música, el programa Maestros Comunitarios y los jardines de jornada completa.
Vale aclarar esto porque no han sido tomadas en cuenta otras alternativas de extensión pedagógica que impulsa el CEIP, como por ejemplo, internados rurales, Maestro + maestro, talleres y salidas didácticas, explica el comunicado.
Esto significa un incremento equivalente a aproximadamente una semana más de clase en 2013 respecto a 2007.
Del cuadro, es importante aclarar que en 2013 se tomó en cuenta la diferente carga horaria de las escuelas de verano en el caso del departamento de Maldonado respecto al total del país. También en 2013 se toman en cuenta los datos que surgen de los campamentos educativos y las colonias, los que considerados conjuntamente dan como resultado un total de 4 horas promedio anuales más en el año, o sea, el dato para 2013 sin estos casos sería de 858 horas anuales de tiempo pedagógico por niño.
En suma, la voluntad del CEIP es, desde hace varios años, seguir trabajando en la suma del tiempo pedagógico, dándole así continuidad a un modelo de escuela pública que, por sobre todas las cosas, garantiza aprendizajes de calidad para los niños.
Sé el primero en comentar