Con la meta de mejorar el funcionamiento de los centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se lanzó oficialmente en la Unidad 5 Femenino el Sistema de Gestión Carcelario. La elección de este lugar para iniciar el proceso “fue para favorecer las condiciones de reclusión de las mujeres, con una mirada que debe ser contemplada desde la familia y la sociedad”, explicó el sociólogo Gustavo Belarra. Luego de la presentación ante los medios de comunicación, Belarra explicó que el Sistema de Gestión Carcelaria (SGC) es un dispositivo informático para recopilar información sobre las personas privadas de libertad y todo lo que involucra familiar y socialmente a cada una de las mujeres que, en este caso, están en la Unidad N° 5.
El subdirector técnico del INR agregó que este proceso comienza, como un proyecto piloto, en este centro, pero se extenderá primero a todas las demás de la zona metropolitana, para luego, en un plazo no mayor a dos años, abarcar todo el país. “Hemos comenzado aquí como una propuesta positiva al pensar en la realidad de la mujer. Realidad, que en muchos casos, es mucho más compleja en lo que refiere a la privación de libertad”, señaló Belarra.
“Nuestro objetivo es realizar una intervención oportuna, temprana y de inclusión social para las mujeres y su familia”, manifestó.
Posteriormente resaltó el hecho de que este sistema fue realizado con personal del propio Ministerio del Interior junto con una empresa nacional, pues se pretendía, como ocurrió, que el diseño estuviera en función de las necesidades del INR.
Por su parte, el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, explicó que, si bien el Estado ha invertido mucho en la mejora de la infraestructura y con ello ha logrado una real disminución del hacinamiento, la implantación de un sistema de gestión permitirá un mejor manejo de la información.
Destacó que “es muy importante que este proyecto comience en la unidad de mujeres porque, si bien en general toda la población privada de libertad ha quedado relegada durante mucho tiempo, ellas se han visto afectadas particularmente”.
Garcé hizo referencia a la conexión que habrá de este modo con el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, lo cual permitirá un seguimiento de su evolución en el sistema carcelario, que redundará en la reinserción en la sociedad. El comisionado reflexionó sobre la actual situación carcelaria: “Está en un proceso de transición, con evidencias de recuperación a nivel de infraestructura, pero aún existen desafíos muy grandes”.
“Insistimos en que es necesaria una mejora de la gestión de la política criminal, incorporando normas procesales más modernas. Las mayores urgencias se encuentran en algunos pabellones del interior del país, sobre todo cuando hay niños junto con sus madres”, puntualizó
En la ceremonia también participaron el director (i) del INR, Jaime Saavedra, el director del departamento de Informática del Ministerio del Interior, Saúl Scanziani, y el referente funcional del SGC, Fabián Rosario.
Sé el primero en comentar