SAN GREGORIO: En el 2014 comienza la producción de los primeros caviares

En 2009 la empresa “Estuario del Plata” adquirió, cercano a San Gregorio de Polanco, un predio de 3 hectáreas en tierra más la habilitación del río para colocar unas 20 jaulas para criar y alimentar esturiones en un contexto natural. Las huevas del pez llegan desde granjas de Rusia o Polonia. El lugar cuenta con clima y con un río profundo y de buen caudal. En la planta también se fabrica el alimento especial para el esturión, que come un promedio de una vez y medio su peso. Desde febrero de 2011 comenzó la cría del animal acuático.

La página web de la empresa nos dice que “Estuario del Plata es un emprendimiento de piscicultura destinado a la cría de esturiones para la producción de carne y caviar. Una granja fluvial ubicada en el embalse de Rincón de bonete, sobre el Río Negro, con una capacidad de producción anual de 10 toneladas de caviar y 700 toneladas de carne. Allí se lleva a cabo el ciclo completo de la cría del esturión, desde las huevas hasta su engorde final, empleando ración de fabricación propia y tecnología de última generación, garantizando un adecuado y natural balance nutricional para cada etapa de la crianza.

La granja posee la mejor tecnología aplicada a cada etapa del proceso de crianza con estrictos controles de calidad y con personal técnico altamente calificado, asegurando la elaboración de productos únicos. Mediante un estricto proceso de selección y calificación, que comienza en los primeros días de crianza de los peces, se preparan las mejores hembras para que en su punto ideal de maduración les sea extraído el caviar. De esta forma se obtiene un caviar en su más perfecto estado y único de su clase. Luego se da lugar a un tradicional y añejo proceso de elaboración, con la premisa de conservar un producto fresco de alta calidad y sabor exquisito. Todos nuestros procesos de producción están certificados por los más diversos organismos sanitarios y medioambientales, cumpliendo con los alto estándares del mercado”.

Sobre la actividad empresarial de esta empresa instalada en San Gregorio de Polanco, el gerente general de la misma, Cr. Facundo Márquez dialogó con el periodista Germán Cappelli de Radio Zorrilla de San Martín, expresando que: “el proyecto en sí, se viene desarrollando tal cual lo hemos previsto, como es sabido arrancamos en el 2011, se hizo la importación de las primeras huevas de los esturiones, las trajimos de plantas de la ex Unión Soviética, con lo cual nos asegura que la genética es la mejor del mundo. Actualmente tenemos una biomasa de más de 100 mil esturiones, los más viejos tienen ya 3 años y esperamos que en el correr de este año las hembras maduras van a dar los primeros caviares. Pero el caviar en más cantidad lo vamos a tener el año que viene.

¿Cuáles van a ser los principales destino del producto?

Es el mundo entero. De hecho ya tenemos pedidos en mercado como el medio oriente, Kuwait, Arabia Saudita, Hong Kong, el sudeste asiático, Estados Unidos, Europa y estamos haciendo acuerdo con Brasil, es decir el mundo entero, no hay ninguno en particular.

A nivel de producción en número ¿cuánto se estima?

El proyecto llega a estabilizarse en el entorno de las 6 o 7 toneladas, pero eso vamos a llegar en dos o tres años.

Y reflejado en dinero ¿en cuánto estaremos hablando?

Estamos hablando en U$S 1.500 dólares el kilo. Si estamos hablando de exportar 6 toneladas estamos hablando de U$S 9 millones anuales, en venta de caviar, porque las hembras se sacrifican para tener el caviar de la más alta calidad, la carne también es vendida porque es una carne de excelente calidad.

El CEO de Esturiones del Plata, manifestó también que una posible ampliación de la planta está planificada “pero va a depender un poco de las condiciones del mercado. Si bien este es un producto de nicho de alta calidad en el cual no hay tanta elasticidad, el mercado en este tipo de negocio es el que manda”. Actualmente trabajan en la industria instalada cerca del balneario, unas 20 personas, la mayoría mujeres, “sobretodo de la zona de San Gregorio”. Explicó el Cr. Márquez que también se coordinan diferentes acciones con autoridades locales, y se adquieren productos de ferretería, construcción, productos de pesca “intentamos hacer todas las compras en la zona para ayudar en la región” puntualizó.

******************************************************************************

Del caspio al lujo parisino

Etimología – La palabra caviar proviene del tártaro khavia y significa “hueva”. Se inició su producción en las riberas del Mar Caspio y en los ríos rusos y siberianos. Los hermanos Petrossian, de origen armenio, lo introdujeron en París en la década de 1920 y se volvió un clásico de la cocina gourmet.

Producción – En el mundo se comercializan unas 150 toneladas anuales de caviar, de las que Rusia aporta unas 20. Irán es el principal productor del mundo en estado salvaje, algo que no está permitido por la FAO. El caviar debe producirse con peces en estado de cautiverio.

Precios – Los precios de los diferentes tipos de caviar varían según varios factores, como el color y el origen. Un kilo de caviar albino puede llegar a costar US$ 5.000, por ejemplo. La carne de esturión se comercializa a un precio bastante inferior.

Ciclos – El caviar necesita un ciclo de entre cinco y seis años para producirse en el interior de una hembra de esturión. Para extraerlo se debe sacrificar al ejemplar. Una vez sacadas las huevas, se les agrega sal y van directamente a la lata de envasado, listas para el consumo.

(Extraído de elobservador.com)

http://www.estuariodelplata.com.uy/

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*