EN LA JUNTA SUSPENDIERON SESION

Con las barras repletas de integrantes de varias cooperativas de viviendas en formación, la Junta Departamental de Tacuarembó en su plenario del jueves 10 de noviembre discutió en base a dos informes (mayoría y minoría) venidos de la Comisión de Finanzas y Presupuesto. El tema en cuestión era la situación de los padrones urbanos 8503, 12127, 12128 y 12130, ubicados en la ex chacra de Chaer, prácticamente en plena zona urbana de la ciudad de Tacuarembó. El informe en mayoría aprobado por la totalidad del Partido Nacional, resolvía dar anuencia a la solicitud del Ejecutivo Departamental a los efectos de “la exoneración de los tributos de contribución inmobiliarias” y que la misma asciende a la suma de $846.193,49.

Historiando la situación nos encontramos que por Decreto 46/97 del Legislativo Comunal se había concedido anuencia para urbanizar los referidos terrenos y en ese entonces se suscribió un proyecto entre la Intendencia de Tacuarembó y los propietarios.

El informe en minoría suscrito por ediles del Frente Amplio considera “que dicha exoneración no impide en absoluto desarrollar por parte de la Intendencia la ejecución del proyecto de urbanización y amanzanamiento ya aprobado por la Junta Departamental el 12 de noviembre de 1997 y por Resolución del Ejecutivo Departamental el 17 de diciembre de 1997. Que entendemos necesario un estudio más pormenorizado de dicha solicitud, ya que si bien la Intendencia ha incumplido durante 13 años un compromiso, los propietarios no cumplieron con parte del mismo y que más allá de buscar responsabilidades debemos estudiar los expedientes con más información y detenimiento, más teniendo en cuenta el impacto ambiental y urbanístico de la zona”. La minoría considera, además, que la Comisión de Finanzas “estando en conocimiento de la solicitud de una entrevista por parte de un grupo de cooperativas de viviendas, con el cometido de presentar una propuesta para ser estudiada, que tiene relación con los terrenos de Chaer y con el pedido de exoneración de tributos y que la Comisión ha decidido por 3 votos en 5 no hacer lugar ha dicha solicitud, ni siquiera para escuchar el planteo”, la intención de los cooperativistas es asumir el compromiso de adquirir dichos terrenos. Y se pide mantener el mencionado expediente y que también pase a la Comisión de Viviendas y solicitar a ambas comisiones que “reciban el planteo” de los cooperativistas a efectos de buscar “una solución al problema”.

La Comisión de Finanzas y Presupuesto estuvo integrada por los frenteamplistas Daniel Gadola y Gustavo Guerrero y por los nacionalistas Julio de los Santos, Daniel López y Alexis Rodríguez.

El caso era que los propietarios de los terrenos en cuestión habían permitido el pasaje de un caño colector desde un grupo de viviendas y a su vez la administración del Ejecutivo, conducida en aquel entonces por el actual senador Eber da Rosa se encargaba de ejecutar un proyecto de urbanización y amanzanamiento en el lugar. La Intendencia no cumplió con el compromiso suscrito, lo que ha derivado en esta situación; además parte la “chacra” es atravesada por el arroyo Sandú, lo que generará un estudio pormenorizado del fraccionamiento.

En la mencionada sesión del 10 de noviembre pasado tras la lectura de los informes respectivos y comienzo del debate, mientras hacía uso de la palabra el edil blanco Ignacio Borad Texidor, defensor del proyecto en minoría, el público comenzó a golpear las manos subrayando su desaprobación, lo que produjo que el presidente del órgano, José Luis Alfredo de Mattos suspendiera la sesión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*