Mientras que la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió dejar a criterio de cada núcleo sindical el comienzo de clases para el próximo lunes 10 de marzo y pedir a las autoridades que posterguen el inicio de cursos en los liceos que tienen graves carencias edilicias, el Prof. Wilson Netto, Presidente del CODICEN aseguró que las clases comenzarán en el calendario fijado por las autoridades.
A juicio de los sindicatos, hay al menos 20 liceos de Montevideo y tres del interior que no están en condiciones edilicias para un adecuado inicio de clases. De los liceos del interior, los que están en peores condiciones son el Nº 1 de Treinta y Tres, y los de Empalme Olmos y Casarino del departamento de Canelones.
Tras duros conceptos lanzados contra los jerarcas de la educación y los reclamos por las dificultades edilicias y la elección de horas, el sindicato de profesores se reunirá con el Consejo de Secundaria en dos encuentros diferenciados el próximo miércoles 5 de marzo, luego del feriado de carnaval para definir la situación. El primero será a las 12 horas y se hablará específicamente de los temas de infraestructura. A las 17 horas se hará una segunda reunión y en la misma se tratarán el resto de los temas pendientes.
La reunión puede resultar clave respecto al comienzo de los cursos, al menos en Montevideo y Canelones previsto para el 10 de marzo. Si el sindicato valora como negativa la respuesta de las autoridades, podría activar las medidas de protesta.
«Llamaditas» para evitar la deserción. Entre las novedades sobre el sistema el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que hizo «unas diez llamaditas por día para hablar con los padres de jóvenes y saber por qué habían dejado el liceo».
El jerarca agregó que esto fue parte de un plan que busca «seguir el trayecto de los estudiantes» para evitar que se aparten del sistema educativo. Por lo que, según explicó estuvieron «dos meses llamando todos los días para saber los motivos por los que dejaron el centro, y si eran los mismos que figuraban en el informe de la dirección del liceo». Para esto, se solicitó los datos de todos los alumnos desertores de cada institución. «Me pasaron una cantidad de números y yo les dije que no quería números, sino teléfonos y direcciones para llamar y hablar con la gente», lo que se realizó junto a un equipo de dirección. «En gran parte las versiones coincidían con las de los liceos, luego de eso, nos referimos a los centros educativos para ver qué se podía mejorar de las propuestas educativas, una diversidad en las propuestas es el elemento fundamental para evitar la deserción», agregó el jerarca.
«Esa medida fue interesante para dar unidad al problema y hacernos cargo, para asumir que debemos tener conocimiento de por qué desertan del sistema educativo. Detectar el fracaso temprano a distintas propuestas formatos para brindar solución», explicó.
Netto además se manifestó a favor del programa Tránsito Educativo de la ANEP que pretende darles apoyo a los alumnos de 6º año de primaria en contextos vulnerables, ante su pasaje a Secundaria y al cual se oponen las gremiales de profesores por considerar que no profundiza en los problemas y necesidades de fondo de ese grupo de adolescentes y afirmó que «cualquier anuncio que pretenda desestabilizar el orden de la sociedad, deberá ser sancionado porque genera inseguridad y desconfianza en la población”, en relación a los anuncios de un posible paro en secundaria para el 11 de marzo. En ese sentido aseguró más allá de cualquier tipo de negociación que las clases, efectivamente comenzarán el lunes 10 de marzo en todos los liceos del país.
Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)
Sé el primero en comentar