NELSON GOYA: “Lo más razonable es esperar una caída de precios”

En una conferencia organizada por la Asociación Rural de Tacuarembó, Plan Agropecuario y la Asociación Empresarial de Tacuarembó, el economista del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) Nelson Noya expuso sobre “Las proyecciones macroeconómicas para la planificación de la empresa para los años 2012 – 2013”, en diálogo con la revista Campo Abierto, en referencia a los factores que tienen mayor incidencia en estos momentos, dijo que “hay tres factores principales. Uno es la crisis en la zona europea, los problemas que tiene Estados Unidos donde la salida de la recesión todavía no está muy consolidada y una desaceleración del crecimiento en China. El conjunto de las tres cosas no da un panorama demasiado halagüeño con relación a lo que uno podía pensar hace unos meses atrás, porque se ha visto un creciente deterioro general para salir de la crisis europea que por arrastre va a afectar a los países desarrollados y algo a los del tercer mundo. Esto cada vez es más falible, y que no era tan obvio a mitad de año.

¿Habrá una caída brusca de los commodities o será paulatina?

Depende como se desenvuelva la crisis. Es una cosa que no se puede predecir con precisión cual va a ser el mecanismo de salida de Europa si la crisis eclosiona, pero puede haber una caída brusca si la situación se vuelve muy caótica. Creo que lo más razonable es esperar una caída en los precios, que puede ser brusca o un enlentecimiento paulatino, pero todo apunta a que en los próximos dos años va ha haber una desaceleración de la economía mundial por diversos factores y eso va a repercutir en las materias primas. Desde mi punto de vista en el sector agropecuario local, probablemente eso pueda ser compensado en alguna medida por una depreciación de la moneda, es razonablemente esperar que el peso uruguayo se devalúe ante el dólar, aunque no se puede predecir en cuanto.

¿La mayor desaceleración será en 2012 o 2013?

Creo que está planteada ya para el 2012. Si el año que viene se sortea el problema en Europa puede ser que las cosas no sean tan negativas, pero si uno pondera distintos escenarios llega a la conclusión que el panorama general no es muy bueno. No podemos pensar que ocurra una crisis como la del 2008 que fue breve pero aguda, aunque no se puede descartar. Lo más certero que uno puede predecir es que la economía mundial va a crecer menos en los próximos 5 años con relación a los 5 anteriores, eso necesariamente va a significar menores precios de las materias primas. Esto no necesariamente significa una mala noticia para el sector agropecuario porque puede venir una compensación vía devaluación, pero saber que tanto compensa o no es incierto.

¿Tendremos un dólar a 23 o 2 pesos?

No se puede predecir. En lo personal creo que la tendencia del dólar hoy en un escenario negativo es por encima de 20. Un dólar a 25 sería un escenario muy negativo y yo no le doy chance todavía a esa situación.

¿Habrá dificultades de exportación?

La baja de precios se va a dar porque los mercados más apetecibles estarán muy complicados. En un escenario de crisis el petróleo va a bajar de precio y eso implica que Rusia no va a estar en determinados momentos y todos sabemos que es un comprador importante de carnes para Uruguay. Ese tipo de encadenamiento se va a dar en el marco de un escenario negativo como el que estamos pensando.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*