A PARTIR DE 2012 EN URUGUAY HABRÁ PATENTE ÚNICA

El Presidente José Mujica participó de la firma del Sistema Único de Patentes suscrito el mediodía del miércoles 28 de diciembre por el Congreso de Intendentes. «Este sistema comenzará a funcionar el próximo 2 de enero y refleja la unidad nacional», dijo Mujica. Asimismo, agradeció y felicitó a las intendencias por haber logrado este acuerdo histórico. “El gobierno nacional tiene un sentimiento de honda gratitud y reconocimiento al esfuerzo político”. Mujica sostuvo que luego de más de un año de arduo trabajo y de superar innumerables inconvenientes, el Congreso de Intendentes en pleno, adhirió al Sistema Único de Cobro de Ingresos vehiculares (SUCIVE), que comenzará a implementarse en 2012.

El Presidente compartió la aspiración de que de ahora en más, la entrega de libretas para conducir se unifique en todo el territorio nacional, así como también las multas. “Creo que el método que se adoptó garantiza igualdad en todas partes y ya no va a haber esa guerra de patentes tan fea que tomaba de rehén a mucha gente”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó que el subsidio en el alumbrado público también quedó acordado, tema que juzgó: “se había transformado en una pesadilla para algunas intendencias”.

Consultado sobre el balance de su segundo año de gobierno, Mujica sostuvo que hizo todo lo que pudo, y lo que quedó sin hacer fue porque “la capacidad no nos dio”. Se autocalificó de disconforme y agregó: “yo nunca estoy conforme porque siempre se puede hacer algo más”. En esa línea, se mostró incapaz de resaltar alguna prioridad porque “todavía hay mucha gente postergada, hemos crecido mucho en economía, consumimos mucho pero todavía hay muchos chicos o chicas que no hemos podido incorporar a la vida”. “Noto que en la medida que estamos más ricos, tendemos a no querer ver que algo más podemos hacer por los que se quedan al costado”, valoró.

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares – A partir del 2 de enero, el SUCIVE abrirá 19 cuentas, una por cada intendencia departamental, en las cuales se volcarán los dineros recaudados por el pago de las patentes que los contribuyentes abonarán en las ventanillas de agencias privadas de cobro (Abitab o Red Pagos). En un plazo no mayor a las 48 horas, lo recaudado llegará a directamente a las arcas de las intendencias. La adhesión al sistema se realizará por un plazo de 15 años en primera instancia, prorrogables automáticamente por períodos iguales. Su administración estará a cargo del un fiduciario profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*