OPP financia obras en Colonia, Tacuarembó y Soriano

A través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), la OPP con los gobiernos departamentales como coejecutores, financia obras de infraestructura que redundan en mejoras para la población de distintas localidades de todo el país. Entre el lunes 17 y martes 18 comienzan a desarrollarse proyectos en Colonia, Tacuarembó y Soriano por más de 15 millones de dólares. La OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) ejecuta, con apoyo y financiamiento parcial del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) por un monto total de 85 millones de dólares, destinado a apoyar a las 19 intendencias entre 2012-2016.

El contrato con el BID, suscrito el 2 de febrero de 2012 en el marco del Congreso de Intendentes, prevé un crédito de 70 millones de dólares, a lo que se agrega una contrapartida de 15 millones a cargo del presupuesto nacional. La iniciativa se enmarca en el objetivo de avanzar hacia un Uruguay más integrado territorialmente y más equitativo.

El PDGS es el quinto programa que nuestro país instrumenta con el BID con destino a las intendencias como coejecutoras. La iniciativa está dirigida a fortalecer y desarrollar la acción de los gobiernos subnacionales en todo el país, en el contexto de la descentralización como herramienta de desarrollo nacional.

Tacuarembó – El mismo lunes 17, pero a las 15:00 horas, en la sede de la Intendencia de Tacuarembó, se abrirá la licitación para la construcción de dos puentes sobre “Paso del Bote” en el arroyo Tacuarembó Chico en dicha ciudad.

Los actuales puentes, ubicados en la zona donde se propone realizar la intervención, conforman un nexo entre el centro de la ciudad de Tacuarembó y barrios periféricos más alejados que tuvieron un importante crecimiento demográfico, que derivó en un incremento del tránsito de peatones y vehículos.

Esto requiere una gestión pública del espacio urbano que considere la expansión de la planta urbana y la adecuación de servicios, infraestructura y mobiliario, acordes a la nueva demanda poblacional. Los nuevos puentes se construyen de forma paralela a los existentes, con un diseño del tipo “Bowstring” con estructura en hormigón.

Colonia – El próximo lunes 17, a las 12:30 horas, en Carmelo se ejecutará la firma de un convenio entre OSE y la Intendencia de Colonia para desarrollar el proyecto de remodelación de la avenida Rodó, en dicha ciudad. Es una intervención multipropósito que solucionará temas de infraestructura urbana relacionados con la red de saneamiento, el sistema de drenaje pluvial, y una mejor circulación vial. También se propone la creación de un “paseo urbano” que beneficiará a la población del lugar y al turismo local y regional.

Los principales rubros son referidos a red de saneamiento, estación de bombeo, red de drenaje pluvial, acondicionamiento urbano y vialidad. La inversión total es de casi 3.800.000 dólares, de los cuáles el PDGS aportará más de 1.500.000 dólares. El proyecto de saneamiento, dentro del proyecto total, será financiado por OSE. Desarrollar este proyecto supone una inversión total cercana a los 6.700.000 dólares, de los cuales más de 6.400.000 dólares corresponden a obras a realizar por licitación.

Soriano – El martes 18, a las 14:00 horas, en la Intendencia de Soriano, se concretará la apertura de la licitación para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento urbano del Barrio Sur de Dolores. La intervención busca aportar al desarrollo urbanístico del barrio, ubicado al suroeste de la ciudad de Dolores, como forma de garantizar un crecimiento sostenible y con ello mejorar la calidad de vida de 2 mil personas.

Como objetivos específicos se destacan mejorar: la circulación, el desplazamiento y la seguridad de personas y vehículos; la conectividad de los barrios y racionalizar los costos de mantenimiento mediante la construcción de pavimentos de mejor calidad; el alumbrado y las veredas, así como el sistema de colectores para desagües pluviales. Es de destacar el carácter integral del proyecto que, además de solucionar los problemas más importantes de la zona (inundaciones por eventos de lluvia y mal estado de los pavimentos), incorpora veredas y vegetación.

El proyecto busca realizar un sistema de evacuación de pluviales eficiente, que disminuya al máximo la probabilidad de inundaciones, y que no afecte las obras y construcciones. El estudio irá acompañado con un proyecto de pavimentación adecuado a la realidad urbanística y al volumen de tránsito existente en la zona.

Parte del área de intervención no cuenta con saneamiento por medio de red de colectores. La Intendencia de Soriano y OSE acordaron ampliar la red de saneamiento y el recambio de tuberías de agua potable en la zona y licitarlo de forma conjunta. La inversión total supera los 5.000.000 de dólares.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*