El Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, la principal jerarquía en materia policial en nuestro país, considera que la baja de la edad de imputabilidad “no es conveniente”, y propone trabajar con la próxima generación de madres. En el cargo desde enero de 2010, luego de desempeñarse como Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, durante varios años el Inspector Principal Julio Guarteche es considerado en órbitas policiales, como uno de los jerarcas más fuertes de carácter y convencimiento en el accionar. Y es en ese sentido que marcó su punto de vista respecto a la campaña que promueve la baja de la edad de imputabilidad penal de adolescentes, desde algunos legisladores y precandidatos presidenciales blancos y colorados como Pedro Bordaberry.
“No me parece conveniente, creo que hay que ir mucho más atrás, es un tema más profundo. Hay que ir a la próxima generación de madres y lograr que tenga una educación más profunda. Los niños hoy simulan cometer rapiñas desde chiquititos porque es lo que ven. Ven la venta de drogas en sus casas a veces. Si no prestamos atención a la próxima generación de madres, estamos mal” sostiene pausadamente.
En ese marco, consideró que el Plan “Siete Zonas”, llevado adelante en algunos barrios de Montevideo y Canelones, con la planificación de llegar a otros puntos del país ha sido efectivo en su aplicación como plan piloto, ya que “hay una presencia fuerte del Estado y esto disuade la conducta delictiva y hace que el Estado como autoridad, marque su presencia”, destacando como positivo la posibilidad de que este plan se expanda.
Incidentes en el Fútbol. El jerarca también criticó la atención que se presta hoy a determinados problemas de orden público, como incidentes en el fútbol; “cuanta atención y recursos nos quita de los verdaderos problemas de la seguridad. Ponés 500 policías en un espectáculo de entretenimiento, como los partidos, que sacas de la calle, porque a un idiota se le ocurre tirar una bengala”, dijo.
“Hay una violencia que está impactando y complicando nuestro trabajo, está inflando nuestro trabajo, y lo aleja de los temas reales como armas en la calle. Que dicho ya de paso, necesitamos la legislación que todavía está pendiente. Esto nos permitiría combatir mejor los robos, homicidios. La mayoría de las armas son robadas de personas de sus casas, el tener armas habilita a que eduques en conductas para las cuales no está educada la gente”, agregó el jerarca.
La Policía, Marihuana y controles. En cuanto a la legalización del mercado de la marihuana, Guarteche tiene claro que su función no cambiará: “nuestro trabajo va a ser el mismo porque nosotros trabajamos con el que provee, y esta ley es para los que consumen. Vamos a ver que va a pasar, pero si la gente consume más no es nuestro problema, la policía lo que hace es reprimir la distribución” agrega el jerarca.
En cuanto a los posibles casos de irregularidades por parte de funcionarios que trabajen en las plantaciones o el propio Instituto Regulador, creado especialmente para la función, cuestión que preocupa a algunos jerarcas del gobierno en lo que refiere a implementación Guarteche sostiene que “se seguirá con investigaciones de corrupción, se seguirá haciendo lo que hace la policía, investigaciones por corrupción de funcionarios públicos, en general, el trabajo nuestro va a ser igual”.
En otro orden, en entrevista de Metrópolis Fm relativizó las cifras publicadas en estos días por el Ministerio del Interior, que indican que las rapiñas bajaron 46% en el mes de enero y respecto al mismo mes del año 2013 en la zona de Ciudad Vieja, de Montevideo, donde hace dos meses funciona el nuevo sistema de videovigilancia y dijo que esta disminución de delitos se debió a “un corrimiento” del delito, “lo que nosotros llamamos ‘el efecto globo’, porque los ladrones no dejaron de robar sino que se trasladaron a otras zonas”.
…………………………………………………………………………………………………………………………
Antecedentes. La Brigada Antidroga encabezada por Guarteche realizó operativos contra el narcotráfico con cantidades de droga incautada sin precedentes en la historia del país. Julio Guarteche es un oficial de confianza del actual Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.
El Director Nacional de Policía es el cargo más importante en la Policía. Es el responsable de articular el trabajo coordinado de las Jefaturas de Policía y demás directores nacionales vinculadas con las tareas preventivas y represivas. Además un decreto firmado por el ex presidente Tabaré Vázquez, le asignó al director nacional de Policía una nueva función: inspeccionar los lugares de trabajo de los policías, detectar en ellos los riesgos que puedan afectar su salud e impartir directivas para mitigarlos.
Durante el gobierno de Vázquez, dos personas ejercieron el cargo de director nacional de Policía. El primero fue Cono Cardozo y el segundo Sydney Ribeiro. Julio Guarteche ingresó en lugar de este, cuando asumió José Mujica como Presidente de la República.
Sé el primero en comentar