El Presidente Mujica anunció, en su visita a Brasil, que en 2012 el Gobierno impulsará un proyecto de discriminación positiva en el campo de la educación para que ningún joven afrodescendiente en el Uruguay se quede sin educación calificada. Agregó que el país tiene con este colectivo una deuda histórica que por su magnitud nunca podrá pagar. El Presidente de la República, José Mujica y el canciller Luis Almagro, participaron de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Salvador de Bahía, al noroeste del Brasil.
El mandatario compatriota sostuvo que la educación es un camino que nos acerca a las oportunidades. «La negritud necesita oportunidades y derechos, en el mismo rango que los pueblos originarios en América Latina», aseguró. Agregó que en los brazos de la pobreza se limitan las oportunidades porque la pobreza dificulta el camino de la educación, es la educación la que aporta mayor equidad, igualdad y oportunidades. En otro tramo de su discurso manifestó que la inclusión es gravitante en el continente más rico, que es a su vez el más injusto a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y Cuba en esta materia. Reconoció que en la historia de nuestro país los afrodescendientes estuvieron en cuanto sacrificio hubo en las luchas por independencia, y no obstante padecen aun hoy la discriminación en el campo del trabajo. «Es una deuda histórica que por su magnitud nunca pagaremos», indicó.
En representación de Uruguay, participaron el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, el embajador itinerante Romeo Rodríguez, representantes gubernamentales de países americanos, latinoamericanos y africanos. Los mandatarios presentes en el encuentro suscribieron la Carta de Salvador, donde uno de los componentes principales del documento establece la creación de un fondo internacional destinado a financiar acciones complementarias de políticas públicas de reparación y sintetiza además los debates realizados por las entidades de la sociedad civil reunidas los días previos. De presidencia.gub.uy
Sé el primero en comentar