PATRIA GAUCHA: La vigencia de una Fiesta

Veintiuna sociedades criollas, más agrupaciones visitantes, mostraron sus destrezas y expusieron sus fogones en la “28ª de la Fiesta de la Patria Gaucha”. En homenaje a la familia rural, el mayor museo viviente de la región se recostó a la Laguna de las Lavanderas y testimonió por cinco días, una época gestora de la tradición uruguaya. Un desfile gaucho con no menos de 3.000 caballos, por las principales avenidas de la capital del departamento de Tacuarembó, atestiguó la convocatoria de jinetes de todo el Uruguay y brindó un espectáculo, ante un numeroso público que ya es costumbre en cada Fiesta.

El nuevo escenario, denominado en esta edición “Dr. Elías Regules” vio desfilar grupos de danzas de alta categoría e interpretes como Gustavo Valiente, La Sinfónica de Tambores, Dúo Aguará, El Juncal de Curtina, los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez, Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Malo, Hugo Rodríguez, Copla Alta, desde Argentina Soledad y Abel Pintos, desde Brasil el notable acordeonista Renato Borghetti y cerró la fiesta mayor dúo uruguayo Larbanois Carrero. El espectáculo fue conducido por Walter Bique Jorge Saavedra y Sergio Lozada. Mientras que el escenario Del Parque estuvieron Gerardo Pedrozo, Lucas Sugo y Mala Tuya con la conducción de Fabián Guillama. Vale destacar en el escenario mayor la actuación improvisada de Renato Borghetti y Soledad en la interpretación de la clásica “Mercedita”. Según los organizadores, casi 50 mil personas desfilaron por el predio de la Laguna en los días de la Fiesta.

Este año se mostró una renovada Fiesta. Frente al escenario mayor una amplia platea observaba cómodamente a los artistas en su actuación. La ubicación de los distintos stands permitía al público caminar a gusto y adquirir los distintos productos que se ofrecían. Si bien el clima “no se portó muy bien” y en días claves restringió el acceso a un mayor caudal de público, los organizadores apostaron a la continuidad satisfactoriamente.

En el ruedo con la animación de Carlos Figueroa, Cacho Márquez, Félix Mendiondo y Uberfil Concepción y el capitanazgo de campo de Héctor Martínez Miralles los criollos de las distintas aparcerías mostraron, ante un público siempre proclive a tareas camperas, sus destrezas de hombres de campo.

“La Fiesta más criolla, en el pago más grande de la Patria”, confirmó en el 2014 su jerarquía para convocar los tradicionalistas de la región y exponer a través de las sociedades criollas el valor de la gente de tierra adentro. En el discurso de cierre, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra agradeció por su labor a la Comisión Organizadora, presidida por Hugo Pereda, “pero también el esfuerzo de mucha gente, como las sociedades criollas, que enfrentaron reiteradas dificultades en el proceso de conformación de sus fogones, que constituyen la propuesta fundamental de la Patria Gaucha” no olvidando “agradecer a todos los que hicieron posible el desarrollo de la fiesta, los jinetes, los palenqueros, los apadrinadores, los tropilleros, jurados, al Ejército Nacional, a la Jefatura de Policía, a Bomberos, a los medios de comunicación locales y nacionales”. Asimismo Ezquerra confirmó el compromiso del gobierno departamental en “la proyección y crecimiento de esta fiesta” e informó que asistieron a esta vigésima octava edición “ciudadanos de dieciocho países, interesados por conocer la Fiesta de la Patria Gaucha”.

Foto 1: Jinetes en el desfile – Foto 2: Renato Borghetti y Soledad en el escenario.

************************************************************************

El presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, edil Augusto Sánchez al inaugurar la muestra del “Museo sin Fronteras” ubicado junto al stand del legislativo comunal en la “28ª Fiesta de la Patria Gaucha”. En la foto, Sánchez acompañado por Antonio María Boero, titular del Museo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*