Crece de modo sostenido la demanda de carnes, principalmente la ovina, en el mercado internacional y en particular en Asia, Rusia y en la extendida colectividad musulmana, dijo el director general del INAC, Fernando Gil. Esa situación debe ser aprovechada por los productores uruguayos. En tanto que los precios internacionales de los productos bovinos continúan al alza desde 2012, tendencia que se espera se consolide este año. Gil aseguró que no hay grandes cambios en el mercado cárnico mundial, consolidándose el avance hacia los países asiáticos, encabezado por China, donde “están cambiando sus hábitos alimenticios, lo cual deriva en una mayor presión de la demanda”.
En particular, la carne ovina abre mercados alentadores en el continente asiático, liderado por China, Rusia y la muy numerosa y extendida colectividad musulmana, indicó Gil en una conferencia brindada el jueves en la apertura de la Expo Melilla, que se extenderá hasta el domingo 6 en la intercesión de los caminos de la Granja y Eduardo Pérez, próxima al kilómetro 12 de la ruta 5.
El funcionario del INAC (Instituto Nacional de Carnes) destacó que otro aspecto positivo para el mercado ovino fue que los tradicionales grandes abastecedores como Australia y Nueva Zelanda sufrieron una fuerte sequía el año pasado que perjudicó su producción de ovejas. “Eso cual abrió oportunidades para nuestros productos con precios mejores a los actuales”, puntualizó.
Respecto de los precios, enfatizó que en el negocio internacional se debe hablar de tendencias y no de cuestiones puntuales, y esa gráfica “es alentadora”.
Agregó que China cumple un rol importante en el aumento de precios de la carne en el mercado internacional por la cantidad que demanda. Sin embargo, “si ese mercado no existiera, igualmente se comercializaría porque el mundo consume cada vez este alimento”.
Gil, quien además es miembro de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), advirtió sobre la necesidad de no descuidar enfermedades relacionadas a la aftosa, el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero y la concreción de acuerdos bilaterales o multilaterales, cuestiones coyunturales o políticas, “de forma que no afecte el comercio internacional del sector”.
En la conferencia detalló que la producción de carne roja en el mundo se distribuye de la siguiente manera: 41 % suina, 32 % aviar, 22 % bovina y cinco ovina.
También informó que India seguirá escalando con las exportaciones de carne de búfalo, y además es el país en el cual aumentó más el rodeo en comparación con otras naciones.
Sé el primero en comentar