“Miles de personas se acercaron al estand uruguayo a comprar, conocer o comenzar negocios con los representantes de la industria o productores privados”, dijo el vicepresidente de Instituto Nacional de Carnes, Fernando Pérez Abella, en relación a la presencia en la feria SIAL China 2014. Recordó que el país es el segundo abastecedor de carne bovina del gigante asiático, detrás de Australia, y que es nuestro principal cliente.
La feria SIAL China de alimentos y bebidas, que finalizará este viernes en la ciudad de Shanghai, apunta específicamente al mercado local y brinda la oportunidad de conocer e interactuar con los principales actores de ambos sectores. Además es una buena plataforma para que los países promuevan sus productos en el mayor mercado mundial y concreten negocios.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Pérez Abella resaltó que la gente que realiza consultas sobre la carne uruguaya desborda el estand del instituto, de 126 metros cuadrados. El funcionario del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indicó que el estand de Uruguay se instaló al lado de los estands de Estados Unidos y Argentina, “el barrio más apetitoso que puede tener cualquier vendedor de carne porque es el mejor punto para que los potenciales clientes se acerquen”.
En ese sentido dijo que el mercado chino está viviendo una explosión en materia cárnica, “fue una avalancha de personas que se acercaron al estand uruguayo a comprar, conocer o realizar negocios con los representantes de la industria o productores privados”. Recordó que el país asiático tiene 1.400 millones de habitantes, con 8 mil dólares por persona de capacidad de compra, “es sin dudas el nicho más grande para ingresar carne de mayor valor, y se palpa el interés por comprar y consumir todo tipo de carne”.
El vicepresidente de INAC expresó que años atrás China adquiría cortes básicos, como cartílagos, grasa o productos de menor valor para acompañar, “eso prácticamente lo han dejado de lado”.
Acotó que el mercado no tiene techo porque no hay dificultad de volumen o cupo. “El aumento del ingreso per cápita permitió que los chinos conozcan la carne uruguaya; esto derivó en que hoy en día la demanda sea mayor, impensada en relación a lo que era años atrás”. A efectos de canalizar esta situación que Uruguay generó, Pérez Abella mencionó la necesidad de contar con una oficina permanente, con presencia nacional, en Shangai.
También aseveró que la presencia de Uruguay en la feria creció en magnitud al no estar presente Australia en la feria, por estar suspendido transitoriamente del mercado chino por contener sus carnes anabolilzantes, y Brasil, por razones de salud animal.
“Nuestro país es el segundo abastecedor de carne bovina en China, luego de Australia, y lo sigue Nueva Zelanda”. En tanto, China sigue siendo el principal cliente de Uruguay en compra de carnes. Desde enero a mayo de 2014 se han exportado 32.079 toneladas de carne bovina a China, valoradas en 93,6 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2013 fueron 29.469 toneladas. La carne ovina al mismo destino representó 2.197 toneladas, valoradas en 7,09 millones de dólares, según datos del INAC.
Visitas internacionales y promoción – En la feria, además de clientes, el estand fue visitado por los directores de SIAL, prensa local, consultores internacionales, entre otros. El vicepresidente de INAC tuvo oportunidad de intercambiar palabras con el Ministro de Agricultura de Francia.
La delegación oficial estuvo acompañada por 15 empresas, que suman 45 personas. “Para la próxima feria se aumentará la capacidad del estand, porque China es potencia como mercado y eso se debe entender”. “Tenemos en mente que las principales ferias son Anuga y SIAL París, pero no tengo dudas de que en pocos años esta será la feria más importante de la carne a nivel mundial”, concluyó Pérez Abella.
Coincidiendo con la presentación de Uruguay en SIAL China, como parte del trabajo que se desarrolla para la promoción de la carne, desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de mayo se está realizando la semana de promoción de carne certificada vacuna y ovina (el corte es bife ancho y rack ovino) acompañado por vinos nacionales en el restaurante ON56 del hotel Grand Hyatt Shanghai.
En este marco, las autoridades de INAC recibieron a las autoridades del IPCVA de Argentina, demostrando una vez más el excelente vínculo entre ambos institutos.
Sé el primero en comentar