MVOTMA LLAMA A COOPERATIVAS DE VIVIENDA SIN TERRENO PROPIO

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) realiza llamados anuales para que cooperativas de viviendas que no poseen terreno puedan acceder a uno a través de la Cartera de Inmuebles para Vivienda de Interés Social (CIVIS). El llamado de este año se encuentra vigente hasta el 27 de junio en los departamentos de: Canelones, San José, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Flores, Colonia y Montevideo. Las cooperativas interesadas deberán presentar una nota dirigida al MVOTMA, dejando constancia de su interés en postular para un predio en una de las localidades que formen parte del llamado.

Junto a esta nota la cooperativa presentará el Certificado de Regularidad, en caso de no tenerlo podrá solicitarlo en simultáneo a la presentación de la carta de interés. En el sitio web del MVOTMA en la sección Cooperativas se puede encontrar un modelo de la carta de interés a presentar.

Las oficinas departamentales del ministerio entregarán a las cooperativas una ficha descriptiva por cada terreno que se encuentre en la localidad a la que pertenece la cooperativa. Luego, cada cooperativa presentará una propuesta de utilización de ese terreno.

Las propuestas serán evaluadas y el ministerio seleccionará las más ajustadas a los criterios de selección establecidos. El MVOTMA firmará un comodato con las cooperativas cuyas propuestas hayan sido seleccionadas, que le permitirá presentar la Viabilidad de Terreno y posteriormente el Anteproyecto ante la Agencia Nacional de Vivienda a efectos de participar de los llamados a solicitud de préstamos. La cooperativa será dueña del predio al realizar la escritura del préstamo.

En el año 2010 se reglamentó la constitución de la cartera de tierras. Para eso la Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA contrató por primera vez, desde la década del ´70, una consultoría que relevó e identificó la totalidad de inmuebles de distintos organismos del
Estado.

Sobre ese inventario se conformó un equipo de trabajo para poner en gestión cada uno de los predios que tengan aptitud para uso residencial. Entre fines de 2010 y 2011 se realizaron dos llamados a postulación de tierras para cooperativas.

De ellos resultaron 5 hectáreas ya adjudicadas sin contar las que se han dispuesto para programas de Autoconstrucción en Terreno Público. Pero hay 30 hectáreas que se están evaluando para ser destinadas a los distintos programas habitacionales pertenecientes a “Mi lugar, entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.

— 
Ing. Agr. ROBERTO BETTINI (Coordinador regional
centro norte)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*