El director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, destacó que Uruguay es uno de los primeros países de la región en lograr ser autorizado a operar en el mercado chino. De acuerdo a los ingresos generados, en el primer trimestre de 2014 China es el segundo destino de los lácteos uruguayos, con un 19 %, de acuerdo al Instituto Nacional de la Leche (INALE).
Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destacaron en conferencia de prensa la apertura del mercado chino a los productos lácteos nacionales.
A partir del pasado 16 de junio, las autoridades de la República Popular China autorizaron las exportaciones de productos lácteos de nuestro país de acuerdo al listado publicado por la Administración de Certificación y Acreditación de ese país.
El director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, informó que 17 plantas industrializadoras quedaron habilitadas para operar en el mercado chino.
La aprobación para el registro de las empresas exportadoras permite mantener el comercio de productos lácteos hacia el país asiático, cuya importancia en los negocios se incrementó en forma significativa en los últimos meses.
En ese sentido, de acuerdo a información difundida por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), en el primer trimestre de 2014 y de acuerdo a los ingresos generados, China se ubicó como segundo destino de los lácteos uruguayos, debajo de Venezuela, con un 19 %.
Muzio destacó que Uruguay es uno de los primeros países de la región en obtener el reconocimiento. Este logro lo adjudicó al trabajo conjunto de los ámbitos oficial y privado por medio de los responsables de la industria láctea y los sectores productivos, junto con sus representantes institucionales.
También recordó que en 2007 había una limitación de plantas habilitadas para acceder al mercado chino y se exportaba solo leche en polvo.
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Gabriel Bagnato, celebró la apertura de este mercado, al tiempo que recordó que en la actualidad China es el principal importador mundial de lácteos. “En Uruguay el sector está volcado a la exportación y necesita continuar abriendo mercados para continuar su desarrollo”, expresó.
Muzio y Bagnato coincidieron en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles 25 en el MGAP, evento en el que también participó el delegado de Uruguay ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), Carlos Correa, y la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela González.
Sé el primero en comentar