LA URBANIZACION DEL URUGUAY RURAL

El Presidente Mujica participó de la inauguración de caminería y electrificación de la colonia “Reglamento de Tierras de 1815”, en Florida. Estas obras son el resultado de la articulación del Instituto Nacional de Colonización, MGAP, OPP y UTE, con una inversión superior a US$ 800.000. Mujica dijo que el INC es el mayor propietario de tierras y “el más generoso” porque hace viable la agricultura moderna para muchas familias. El Presidente de la República, José Mujica, recordó que el Instituto Nacional de Colonización (INC), fue pensado en 1948 como un proyecto de país, pero durante mucho tiempo no tuvo recursos para poder desarrollar su trabajo, el cual implicaba facilitar a los productores su radicación en el medio rural a través de rentas a bajo costo y con alta capacidad productiva.

 

Sostuvo que actualmente el INC es el mayor propietario de tierras del país y, según Mujica, “el más generoso” y subrayó que se debe “seguir trabajando para que multiplique su presencia. Es la empresa de tierra más grande que hay en este país y es la más generosa porque va a sostener y hará viable a muchísimas familias en el marco de la agricultura moderna”.

El Presidente resaltó la importancia de la modernización del medio rural para que las familias puedan desarrollarse. “No podemos considerar que la distribución de tierras tenga que ser una fábrica de pobres, porque el tiempo ha pasado, la gente hoy no va a vivir como vivían mis abuelos. Es totalmente distinto. Hoy el Uruguay rural entero está gritando que lo urbanicen. La gente necesita luz, la gente necesita tener una heladera, tener un televisor, comunicarse y así debe ser el campo moderno y nuestro horizonte debe ser ese, y tener buenos caminos y una camioneta que venga y lleve los hijos a la escuela y los traiga. Ese debe ser el horizonte, ir a más”.

Mujica expresó que los que tienen la oportunidad de formar parte de una colonia no deben olvidar que tienen un compromiso tanto para ellos mismos como para el futuro. “Al Instituto hay que cuidarlo, defenderlo y fortificarlo, es un instrumento colectivo de la sociedad para tener un típico campo granjero de clase media comprometido”.

Por su parte, la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, explicó que esta inauguración significó el cierre de un proceso iniciado en 2008 cuando el Instituto adquirió las 3.000 hectáreas en las que hoy residen 20 familias jóvenes que se dedican a la lechería. Asimismo resaltó el trabajo articulado del INC junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y UTE.

Son más de 60 las personas que viven en el lugar y generaron un impacto a nivel territorial, destacó Gómez. Este hecho implica la creación de servicios esenciales como la accesibilidad a los tambos y la electrificación de la zona, acciones que también son parte de la conectividad de las personas con el resto del país para acceder, por ejemplo, a la cultura. “Creemos que las políticas públicas deben dar respuesta a las necesidades de la población rural y las necesidades de esta población se han ido transformando en estos últimos años; los elementos necesarios para las condiciones de vida como la luz, el agua o acceso a espacios culturales son necesarios para pensar intervenciones a nivel territorial”, ejemplificó.

La electrificación incluyó ocho tambos y ocho kilómetros de línea trifásica, en una primera etapa y una segunda fase con otros ocho tambos más, explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Precisó que el 40 % de la inversión correspondió a la empresa pública y el 60 % restante estuvo a cargo del Instituto de Colonización. Asimismo, resaltó la posibilidad de planificar estas obras de infraestructura eléctrica de manera coordinada y atendiendo a las necesidades productivas y de seguridad de los tambos, por lo que se realizaron instalaciones específicas trifásicas que brindan mayor seguridad para el productor y mejoran la eficiencia del tambo.

El coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, indicó que las obras de 10 meses de duración incluyeron 14 kilómetros de caminos vecinales que posibilitan el acceso y salida de los camiones de leche provenientes de Conaprole, a quien estos tambos remiten su producción lechera.

“Hay una integralidad en la acción de distintos organismos del Estado para promover el desarrollo rural y, en este caso, también en la familia rural ya que la producción lechera es una producción que afinca familias en el medio”, enfatizó.

En tal sentido dijo que OPP a través de sus programas de políticas territoriales, Fondo de Desarrollo del Interior; y de caminería rural trabajan de manera articulada con los distintos organismos del Estado para lograr servicios de electrificación, conectividad e infraestructura. “En el siglo XXI es impensable que sin este tipo de servicios básicos, la población se pueda afincar y permanecer en el medio rural”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*