Diversidad y pluralidad en el manejo de la información garantizan la llegada a más ciudadanos, esta reflexión fue considerada prioritaria por agencias de noticias que operan como mayoristas de la comunicación. Representantes de TELAM, Notimex, IP Paraguay y Prensa Latina expusieron en un taller organizado por la Secretaría de Comunicación, que explora la posibilidad de incursionar en el formato de agencia. Según destacaron especialistas internacionales el martes 22 de noviembre, el nuevo tiempo político de América Latina imponía la necesidad de un relato diferente. Según destacaron, así fueron creadas hace décadas, varias agencias de noticias públicas, cooperativas y privadas en la región. En 2010 se creó la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), compuesta por nueve organizaciones, cuatro de las cuales participaron en la jornada de un taller cerrado para funcionarios de la Secretaría de Comunicación de Presidencia y encargados de prensa de ministerios.
TELAM: brevedad y rapidez – Sergio Fernández Novoa, presidente de ULAN y vicepresidente de TELAM (Argentina), destacó la importancia de alcanzar un proceso de unidad de las agencias, como fuentes de información de la región. En su exposición fue resaltado que las dos terceras partes de la información del planeta la difunden las agencias. «Inicialmente eran más conocidas por los periódicos que por el público en general y esta tendencia se viene revirtiendo en los últimos años, con el avance de los portales de Internet». TELAM se creó en 1944, tiene 810 funcionarios; 600 cables, 12 videos y 85 coberturas fotográficas diarios; 6000 clientes; 20 secciones; presupuesto anual de U$S 75 millones, radio 24 horas con noticieros de 3 minutos, una publicación de 8 páginas. La agencia tiene tres corresponsalías en el exterior y apuesta a expandirse
Notimex: periodismo de anticipación, no de reacción – Rafael Croda, representante de Notimex (México) explicó que la agencia de la que es coordinador regional para América Latina se fundó en 1968; primero fue una agencia nacional y posteriormente se internacionalizó. Desde 2006 se convirtió en agencia de Estado con autonomía financiera, de gestión y editorial. Tiene 500 corresponsales y cuatro oficinas regionales. Croda recordó que una agencia de noticias requiere un lenguaje claro, directo, ágil y conciso. Según comentó, las principales reglas son: líneas de 70 caracteres, párrafos de 4 líneas, extensión promedio 7 párrafos, titulares atractivos, redacción de pirámide invertida, uso de contexto y fuentes. «Política editorial, proyecto periodístico, estructura operativa y esquema de organización son la clave del éxito de una agencia de noticias», dijo. Habló de la importancia de la planificación mediante agendas —diaria, mensual y anual—. También consideró importante diversificar los géneros periodísticos. «De esta forma es posible un periodismo de anticipación y no de reacción». Su propuesta apunta a un reportaje multimedia, capaz de traer un producto periodístico que incluya audio digital, fotografía y video.
IP Paraguay: somos objetivos no imparciales – Carlos Troya de IP Paraguay narró los comienzos de la agencia, creada con el gobierno de Fernando Lugo en 2009, ante la necesidad de avanzar en el derecho a la información y de un nuevo relato tras la salida de un proceso de 60 años del mismo partido al frente del país. La comunicación de Lugo comenzó con su propio blog, siguió con el ECOE (Equipo de Comunicadores del Estado) y posteriormente la agencia IP, que si bien inició su tarea sin presupuesto ni estructura creció en presencia. El proceso de construcción implicó la capacitación de RRHH ya que muchos eran funcionarios de gobierno pero no periodistas. Lo principal fue el cuidado de la línea editorial, escuchando siempre las dos campanas.
Prensa Latina: avanzar, la utopía es el horizonte – José dos Santos de Prensa Latina (Cuba) aseguró que su agencia realiza un periodismo comprometido con la verdad y las causas sociales. Cuenta con 28 oficinas, la mayoría en América Latina coordinadas desde la redacción central. Las misiones se complementan con enviados especiales. Como director de Relaciones Internacionales, instó a potenciar la relación con otras agencias de la ULAN que pueden convertirse en los “ojos” de su organización cuando ésta no puede tener corresponsales en el lugar.
Un eslabón más del proyecto – Esta actividad, organizada por la Secretaría de Comunicación, es parte de la política que desarrolla, que incluye el rediseño del sitio web de Presidencia, la realización del ciclo “Uruguay Dialoga” por todo el país, el programa de televisión “Políticas” al aire en Televisión Nacional, la publicación impresa también denominada “Políticas” y un proyecto radial en diseño.
Basado en la intención de captar experiencias y aprender de ellas, es que la Secretaría convocó a estos expertos internacionales para analizar cuán distante estamos de la posibilidad de explorar el mundo de las agencias de noticias. – De presidencia.gub.uy
Sé el primero en comentar