El instituto Uruguay XXI realizó un encuentro con empresarios en Paysandú para promover la cultura exportadora y sus programas para la atracción de inversiones productivas. Energías renovables, construcción de viviendas de interés social, disponibilidad de recursos naturales, atractivos turísticos, tradición industrial y el puerto sanducero son las fortalezas de que dispone el departamento para la captación de inversiones.
El primer encuentro “Apoyando al desarrollo exportador y la atracción de inversiones” se realizó en junio en la ciudad de Paysandú junto con la “Exposición de líneas de crédito y herramientas financieras para Mipymes”, coorganizado por el Ministerio de Industria Energía y Minería, la Agencia de Desarrollo Productivo, la Intendencia Departamental de Paysandú y el Programa C-Emprendedor.
Uruguay XXI publicó en su página web que «esta es una gran oportunidad para que los empresarios puedan conocer y profundizar sobre las herramientas y programas de que disponen a la hora de lanzar o potenciar la colocación de bienes y servicios en el exterior y vean en Uruguay XXI un aliado estratégico a la hora de internacionalizar sus negocios». En el encuentro se presentaron las estrategias con las que trabaja el instituto para la captación de inversión productiva con el fin de optimizar el trabajo en conjunto con las intendencias.
En ese marco se destacaron los recursos naturales, como la elevada disponibilidad de tierras aprovechables para diferentes actividades: ganadería, forestación, agricultura. Se resaltaron los atractivos turísticos (riqueza termal), la rica tradición industrial en rubros que tradicionalmente fueron fundamentales para las exportaciones del país: frigoríficos, aserraderos, textiles y curtiembres, sumados al complejo forestal‐maderero.
También se destacó el puerto en la capital departamental, estratégicamente ubicado en el recorrido de la hidrovía Uruguay–Paraná-Paraguay. Esta terminal fluvial, cuyo fuerte es el transporte de mercaderías, ha mejorado su infraestructura, ya que en 2012 incorporó la grúa Liebherr, y cuenta con una nueva red eléctrica. Producto de estas mejoras, en 2013 movilizó 140.920 toneladas, 37,5 % más que en 2012.
Como principales oportunidades de inversión en el departamento, se analizaron temas específicos referidos a energías renovables, oportunidades en construcción de viviendas de interés social y el parque industrial. Finalmente Uruguay XXI ofreció variados servicios pensados especialmente para las empresas exportadoras o con potencial exportador. Entre ellos se destacan la participación en ferias o visitas comerciales.
Se afirmó la importancia del programa Proexport, que es una herramienta que cofinancia actividades de promoción de exportaciones, y de Fodime, que le permite a las empresas uruguayas cofinanciar consultorías para la realización de estudios de mercado o para el diseño e implementación de planes de internacionalización junto con la Dirección Nacional de Industria.
Está previsto que este año Uruguay XXI también realice estos talleres en otros departamentos del país, como Artigas, Rivera y Tacuarembó.
Sé el primero en comentar