Sr. Edil Alexis Rodríguez: Sr. Presidente, señoras y señores Ediles; en primer lugar, quiero aprovechar la ocasión para saludar y agradecer en nombre de nuestra Agrupación Lista 903, al trabajo y militancia de todos los dirigentes y correligionarios de las distintas ciudades, pueblos y barrios del departamento que nos acompañaron en las recientes Elecciones Internas y que permitieron que nuestra Lista 903 resultara la triunfadora del Sector que acompañaba al Pre Candidato Luis Lacalle Pou, así como por la muy buena votación obtenida por nuestra Lista Departamental Nº 93. En otro orden de cosas, Sr. Presidente, hace algunos días estuvimos recorriendo la zona de Paso del Cerro visitando a distintas familias, pudiendo constatar el sinnúmero de dificultades y carencias de las personas que allí viven, específicamente y en particular aquellos que habitan en un caserío que se encuentra ubicado al lado de la vía frente al tanque de agua.
En realidad, dichas personas, dada su situación socio-económica, se encuentran literalmente en la vía, allí pudimos apreciar familias con niños que habitan en casas y ranchos en condiciones precarias, con carencias de las comodidades necesarias y servicios esenciales. Nos plantearon la necesidad de obtener materiales de construcción, sanitarias, chapas, block, etc., con el fin de realizar mejoras y ampliar sus viviendas, tal es el caso de una familia con cinco integrantes, entre ellos un niño, que viven en una sola pieza que se llueve y sin baño, utilizando un excusado o letrina al fondo de la casa. Dicha situación la han planteado en reiteradas oportunidades ante la autoridad local, no obteniendo respuesta hasta el presente.
Por intermedio de la presente solicito al Sr. Presidente, que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a los efectos de que la Repartición correspondiente de dicho organismo tome cartas en el asunto con urgencia, teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno invierno, enviando al lugar una Visitadora Social y en definitiva que se le brinde una rápida solución a esas humildes familias.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen también a los medios de prensa.-
************************************************************************************
Sr. Edil Daniel Esteves: Buenas noches Sr. Presidente, señores Ediles. Hace varios años que venimos observando el incremento de los delitos cometidos por la minoridad y por adultos que se aprovechan del problema, delitos de forma variada y compleja, abarcando robo, drogas, alcoholismo, violaciones y prostitución.
Al suceder este tipo de comportamiento en nuestra ciudad o poblados cercanos, nos envuelve un sentimiento de amargura, de reprobación y pensamos que algo está mal, que los instrumentos para solucionar el problema están equivocados, que el andamiaje está equivocado.
Pensamos que algunos reglamentos u obligaciones actuales hacia el problema del menor están mal enfocados, da la impresión que esos reglamentos o normas hayan sido elaborados por personas idealistas y con poco conocimiento del variado comportamiento de los jóvenes, tanto en las ciudades, en los barrios y en los pueblos, muchas veces con ninguna actividad para los menores.
Quisiéramos aportar, en forma modesta y sabiendo que va a crear alguna resistencia, sugerir alguna idea para ir mitigando el problema referido, un forma sería reveer el Decreto para regular los menores en el trabajo. Todos sabemos del consumismo que hay en nuestra sociedad y esa juventud muchas veces ociosa, sin estudios, sin trabajo, comienzan a pensar como generar dinero sin trabajar y eso indefectiblemente los lleva a las drogas, a la violencia; en fin, a delinquir.
Creemos y lo vemos posible que se pueda reglamentar y controlar los posibles trabajos para los menores, siempre escuchamos que el trabajo es salud y ahora por tener quizás, técnicos bien intencionados, pero que desconocen la realidad, muchas veces la burocracia de los escritorios les impide ver el deterioro que padece la minoridad uruguaya.
Como ciudadano, como Edil, solicito a las Autoridades competentes: INAU, Enseñanza Primaria y Secundaria y Presidencia de la República, que estudien la posibilidad de insertar en el ámbito laboral a los jóvenes.
Se podría beneficiar a las empresas que tomen menores para trabajar, con menor carga impositiva y sobre todo difundir a nivel de todo el país los beneficios para el comercio y para el joven trabajador, ser más práctico en el manejo de la inserción laboral.
Hoy justamente, en la prensa se informó de que un 40% de los adolescentes están fuera del sistema educativo y de este porcentaje un 12,5% no estudia ni trabaja; los números son elocuentes.
Sr. Presidente, quisiera que ésta inquietud se derive a alguna Comisión de la Junta y a su vez que mis palabras pasen a los Organismos Nacionales y Departamentales, y a la prensa en general.-
Sé el primero en comentar