El denominado Plan Sectorial de la Biotecnología fue presentado este martes en la Torre Ejecutiva en el marco del primer foro del área, que proseguirá esta semana. El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, dijo que el desarrollo del sector, que tendrá un fuerte empuje si se aprueba el ambicioso proyecto a estudio del Parlamento, es fundamental para el crecimiento de la estructura productiva de Uruguay. En la inauguración del Primer Foro Nacional de Biotecnología, Ortuño destacó que Uruguay, tras consolidar una década de crecimiento continuo, puede pensar hoy en el desarrollo sostenible con inclusión social, un desafío que tiene que ver con la educación, la investigación y el conocimiento.
Añadió que, en ese cuadro, la biotecnología tiene relación con la transformación productiva, con agregar valor a las actividades nacionales y así dar el salto de calidad en la actividad económica.
Por su parte, el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, ubicó al sector como uno de los polos con factores favorables para el desarrollo, con recursos humanos calificados y una fuerte vocación nacional por los estudios de la vida. Al respecto, puso de ejemplo al estatal Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
Además de esos aspectos, añadió la voluntad política de crear en 2010 el Consejo Sectorial Tripartito de Bio y Nanotecnología, las medidas del Gabinete Productivo, el decreto de promoción de la industria biotecnológica y el proyecto de ley que está a estudio del Parlamento.
Destacó la profundización de las relaciones entre la academia y el sector público, que son muy buenas pero que se deben intensificar.
Gómez informó que se instaló un sistema de innovación vinculado a la biotecnología, que incluye a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) y el Instituto Clemente Estable.
Se trata de darle un marco de estrategia al desarrollo nacional, a la atención de la salud y al cuidado ambiental.
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, sostuvo que el manejo de la biotecnología permitirá orientar al sector privado en las reglas ambientales, limitaciones y posibilidades, promoviendo su uso.
Para Beltrame, hay que regular cómo se aplican las herramientas para que acompañen la gestión ambiental, como la contaminación o las plagas, para lo cual se necesita más conocimiento científico.
Agregó que se debe trabajar en la gestión del conocimiento y ambiental para garantizar el desarrollo nacional.
Sé el primero en comentar