Argentina le compra electricidad a Uruguay a unos 300 dólares el megavatio/hora, “lo cual es beneficioso para el país”, destacó el director nacional de Energía, Ramón Méndez. Aclaró que, cuando la producción supera la demanda del consumo interno, no hay forma de acumular los “excedentes”, que también se exportan a ese vecino país, aunque a precios bastante más bajos como está acordado en el Tratado de Salto Grande. Méndez, al ser consultado por la Secretaría de Comunicación, diferenció entre vender energía y excedentes de ella.
Uruguay le vende electricidad a Argentina a precios beneficiosos para el país, aproximadamente a 300 dólares el megavatio/hora, tomando en cuenta los costos de producción de esa energía más una pequeña ganancia que se vuelca al sistema energético nacional.
“Eso es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo cada vez que Argentina nos lo solicite, porque genera ingresos genuinos”, afirmó.
Paralelamente, explicó que existen momentos en el día en el que se producen excedentes de electricidad, lo cual significa que la capacidad de generación supera lo que demanda el consumo interno”, explicó.
Esos excedentes se venden a “nuestro único comprador”, que es Argentina, a precios mucho menores que fueron acordados en el Tratado de Salto Grande, “que por cierto no fue firmado en este Gobierno de José Mujica, sino que viene de muchas décadas atrás”.
En ese sentido, Méndez resaltó que los excedentes son sobrantes que se venden, porque no hay modo de almacenarlos.
“Aún satisfaciendo todo el consumo interno, tenemos sobrantes que si no los exportamos habría que tirarlos por no tener formas de almacenamiento”, subrayó.
Por otro lado, informó que a partir de este segundo semestre del año y gracias a la nueva línea eléctrica binacional, Brasil se sumará al mercado de compra de excedentes.
“Por lo tanto nuestros excedentes podrán ser vendidos a precios diferentes a los que se venden actualmente”, resaltó.
Beneficios a partir de la venta de energía – Méndez informó que la venta de energía eléctrica este año generó ingresos superiores a los 35 millones de dólares, lo cual contribuyó a la reducción de las tarifas eléctricas de UTE para hogares e industria aplicada a comienzos de julio y a premiar con descuentos a la eficiencia energética.
Agregó que a todas las empresas que realizan inversiones en pos de la eficiencia energética se les otorga un premio de hasta el 15 % de reducción de sus tarifas, durante un determinado período de tiempo.
Sé el primero en comentar