El pasado sábado 5 de julio de 2012 pasó a la historia de nuestro país, ya que fue la fecha en la que se suspendieron en aquel entonces “de forma indeterminada los vuelos” de la aerolínea de bandera uruguaya, PLUNA…fueron días intensos que marcaron lo que hoy se conoce como “el caso de la ex aerolínea PLUNA”, sobre el que aún se sienten sus consecuencias, generando además un gran impacto en el actual gobierno. – Ese jueves a la noche, luego de varias semanas buscando alternativas para evitar medidas mayores, la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, la empresa, resolvió suspender de forma indeterminada sus vuelos, lo que tuvo como saldo final, unos 80.000 pasajeros afectados en cinco países.
Comunicado del Directorio de PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A. – “Montevideo, 5 de julio de 2012. /// PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A. anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económica – financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación.
Un poco de historia. En 2007, el empresario argentino Matías Campiani asumió la gerencia de Pluna como representante de Leadgate, consorcio que se convirtió en accionista mayoritario de la aerolínea de bandera uruguaya. Presentado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, el empresario prometió darle vida a Pluna. En ese momento, José Mujica, senador del MPP criticó al empresario en un debate parlamentario y dijo que no le gustaba Campiani, ya que no tenía experiencia en el rubro. En el mismo sentido, en aquel momento el presidente de Ancap, Raúl Sendic, acusó de “fantasmas” a quienes habían traído a Campiani a Uruguay, creando una gran polémica.
Cronología de los Hechos. Ese mismo día a la noche, el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Transporte Enrique Pintado y el de Economía, Fernando Lorenzo, se reunieron de forma urgente con los legisladores del Frente Amplio, en su sede central, para informar que el Poder Ejecutivo, había resuelto la suspensión de las actividades de la aerolínea. De inmediato las autoridades también comunicaron a la oposición sobre la noticia tras una reunión en la sede del Ministerio de Transporte donde asistieron los senadores nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, así como los colorados Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle. Esto fue horas después de hablar con los legisladores oficialistas. Es como se empezó a hablar del proyecto de ley para el cierre de la empresa, y que contaría en tal momento con apoyo de la oposición.
Al día siguiente (6 de julio 2012), Pluna volvió a emitir otro comunicado, anunciando alternativas a los pasajeros varados, en que se sostenía que “En forma prioritaria se procurará atender la situación de aquellos pasajeros que están retornando de sus viajes en las fechas del viernes 6 de julio al lunes 9 de julio inclusive, a quienes se les solicita tomar contacto a los teléfonos del Call Center adjunto, donde se comunicará la alternativa para completar su viaje.
Además el comunicado explicaba que para quienes están planificando “sus viajes con fechas diferentes, o estuviesen iniciando los mismos en estas fechas, la empresa no se encuentra en condiciones de brindar soluciones concretas al momento por lo cual se sugiere buscar otras alternativas y mantenerse al tanto de futuras comunicaciones”.
En tanto, el presidente José Mujica reiteró también la necesidad de recuperar la conectividad, y dijo que hay que tomar decisiones que a veces no gustan.
Por este motivo, el 15 de junio, el ministro Pintado dio una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, donde anunció como se concretaría la “salida ordenada de Leadgate” de la empresa Pluna, y las negociaciones que concluyeron en el “Memorándum de entendimiento” firmado por el Estado y el equipo de Matías Campiani. Allí, también se anuncia cuales son las medidas que se tomaron para esto y la “nueva situación de la empresa”. Esta situación no era repentina, hacía aproximadamente un mes se venía dialogando con Leadgate y Jazz, para buscar una solución a la situación económica. En este memorándum de entendimiento mencionado por el ministro Pintado, en el cuarto punto, se establece el “compromiso de indemnidad” a Leadgate, por lo que “el Estado declara que nada tiene que reclamar” a Campiani y su equipo. Pero lo que no explicó el ministro en esta conferencia de prensa, fue el despido que cobraron los empresarios argentinos, y que, según surgió de la Comisión de Transporte a nivel parlamentario cobró 145 mil dólares o sea 3 millones de pesos.
Tres días después, el portavoz de la empresa canadiense Jazz Airlines, Manon Stuart, anunció que no invertirían fondos adicionales en la aerolínea uruguaya, ante las dificultades financieras que enfrentaba.
En Pluna, como en la mayoría de las compañías aéreas, existía un sistema denominado ZED, por el cual los funcionarios de la aerolínea y también sus familiares directos, podían comprar SIN LÍMITE, pasajes a un precio quasi simbólico. Esos pasajes podían ser adquiridos para viajar por la propia Pluna o por otras aerolíneas participantes del convenio. Cuando Campiani se va de Pluna, compra ocho pasajes de Pluna, 2 de Lufthansa y 2 de American Airlines.
Mientras que los pasajeros afectados por el cierre de Pluna a pocos días de comenzar las vacaciones de invierno o personas que estaban en tránsito, quedaron varados en Uruguay, presentaron una alta cantidad de denuncias en la oficina de Defensa al Consumidor, del Ministerio de Economía, en busca de una solución. Este organismo, derivó las denuncias a las autoridades aeronáuticas, y se fueron de a poco resolviendo algunos casos, aunque muchos aún no fueron indemnizados:
En tanto, desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales, criticó el hecho de que nadie los consultara sobre cuál sería la mejor alternativa para el cierre de Pluna, respecto a los pasajeros afectados:
El Ministerio de Turismo costeó alrededor del 60% de los viajes vendidos por las agencias, o sea más de 6.000 boletos, con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para preservar el turismo en Uruguay, y “salir de la coyuntura más difícil” trabajando en conjunto con el sector privado, según se sostenía desde esa cartera de Estado.
El sábado 07 de julio, unos 900 trabajadores de Pluna se dirigieron temprano en la mañana a las oficinas de la aerolínea, ubicadas en el Aeropuerto de Carrasco, donde firmaron los papeles para iniciar el trámite para cobrar el seguro de paro. En ese momento, se estableció el pago del seguro por diez meses, así como el pago de una compensación adicional, el cual tenía un tope de 19.336 pesos.
Por su parte, también vienen realizando reclamos los ex trabajadores de Pluna Argentina, se movilizaron cuando Mujica viajó al vecino país; lo mismo hicieron cuando estuvo la senadora y primera dama Lucía Topolanski. En una carta que enviaron al Presidente volvieron a reiterar que no se les abandonó sus sueldos, no se les despidió, no se les pagó la indemnización correspondiente. Y hasta el día de hoy unas 100 personas esperan una resolución de la Justicia Laboral argentina.
El 7 de julio el Poder Ejecutivo elaboró el proyecto de ley que intentaría restablecer la conectividad abandonada por Pluna, redactado por el abogado Ricardo Olivera García.
Dos días después, Pluna SA se declara en quiebra. De aquel momento a hoy pasó mucha agua debajo del río. Desde el caballero de la derecha, y el negocio de la subasta de Pluna.
Dejaron sus cargos en el gobierno Fernando Lorenzo que estaba al frente del Ministerio de Economía, también el presidente del BROU, Fernando Calloia tras ser procesados sin prisión por la Justicia del Crimen Organizado. También el procesamiento con prisión de Matías Campiani, Sebastián Hisch, Arturo Álvarez Demalde, este último que, ya recobró la libertad.
La empresa de los trabajadores – Mucho a pasado en estos dos años. El tan esperado préstamo del Fondes, a través del que se concretó un apoyo técnico de 230 mil dólares a Alas U; la cooperativa que crearon los ex trabajadores de PLUNA, para no perder su fuente laboral.
Ahora Alas U está en proceso de certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica para que se les permita volar, lo que se espera para los próximos meses de setiembre u octubre.
Consultado el Presidente de la empresa, el Dr. César Iroldi confirmó que se encuentran en negociaciones con una empresa de Miami para el alquiler de tres aviones boing 737 300, comentando que está prácticamente cerrándose ese negocio” y afirmó que no saben si llegan a estar efectivamente volando antes de fin de año como se ha manejado hasta ahora pero hay esperanzas.
Ahora en Alas U son 225 trabajadores. Tripulantes y pilotos son 70, luego se verá si se pueden avanzar en más. En Pluna eran 710 empleados más de 200 entre Argentina, Brasil Paraguay y Chile. Hoy los trabajadores tienen seguro de paro hasta octubre.
Volarán en principio: 35 frecuencias semanales, es decir cinco por día a Buenos Aires, 14 a Punta del Este o sea 2 veces a la semana, a Santiago de Chile y Asunción, San Pablo y Rio de Janeiro con 7 vuelos semanales (1 vez al día).
Sé el primero en comentar