“Uruguay avanzó en indicadores socioeconómicos incontrastables; hacía mucho tiempo que no tenía un proyecto político histórico. En 10 años se cambió la realidad del país y ahora nos pone en el compromiso de seguir adelante”, señaló el director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Un ejemplo de ello es la caída de la pobreza entre menores de seis años, que pasó de 60 % en 2005 a 25 % en 2014. “El único proyecto que tiene una salida para reducir aún más estos indicadores es el del Frente Amplio”, insistió Frugoni ante consultas de medios de comunicación al término del acto de presentación de datos del producto interno bruto (PIB) regional 2008, realizado este martes en la Torre Ejecutiva.
Frugoni se refirió a temas de infraestructura, aspecto sobre el que consideró que el país ha obtenido logros en este período, aunque «el propio avance demanda nuevas necesidades». “Estoy conforme con cómo se movió la inversión, la de las empresas públicas, la de la administración central”, indicó.
“Uruguay avanzó en indicadores que son incontrastables y hacía muchos años que no tenía un proyecto político. Ahora gobierna uno histórico, que en estos últimos 10 años cambió la realidad y nos pone en el compromiso de seguir adelante, para sustenta indicadores económicos y sociales que dieron los mejores frutos en muchos años, y algunos son históricos en el país”, afirmó.
Pobreza – Frugoni tomó de ejemplo el índice de pobreza, como uno de los buenos indicadores que muestra el país. Dijo que actualmente este valor se aproxima a 11 % del total de los 3,3 millones de uruguayos y que continúa en descenso. “Hay que seguir con un modelo que se ha presentado y en el que se le dio otro rol al Estado y a los bienes públicos. Esto es lo que nos dará a futuro la posibilidad de seguir avanzando en un proyecto político que incluye a las personas más desposeídas y que las está integrando”, añadió.
“Tenemos desafíos pendientes. Tenemos el desafío con los niños de cero a seis años, en un Uruguay que no crece en población y que tiene 25 % de los menores por debajo de la línea de pobreza”, indicó. “Recordemos que cuando el Frente Amplio asumió su primer gobierno en 2005, Uruguay tenía 60 % de sus niños y niñas de esa edad viviendo en la pobreza”, enfatizó.
Frugoni aclaró que «lo importante es el proyecto político, más allá de las personas, los ministerios o los planes, no es una cuestión de capacidades técnicas o políticas a nivel individual». Cada cartera cumple un papel dentro de un “gran equipo”.
En este sentido, apuntó que “el único proyecto político que existe, que tiene claro cómo seguir desarrollando acciones para atender la situación de las clases más desposeídas es el del Frente Amplio”.
Consultado en la rueda de prensa por comentarios de candidatos presidenciales respecto de que si llegan al gobierno tomarán lo mejor de las administraciones de Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica y lo mantendrán, Frugoni dijo que se debe entender que las cosas que hicieron los gobiernos del Frente Amplio “no las habría hecho la oposición”. También dijo que sería un “retroceso” que los partidos tradicionales asuman el gobierno nacional.
El titular de la OPP recordó que se precisan nuevas reformas y que las de segunda generación seguramente no se hagan si las elecciones nacionales las gana la oposición. Entiende que esas reformas “son necesarias, porque 25 % de los niños y niñas siguen siendo pobres y en el proyecto del FA, con los bienes públicos, esto tiene una salida sustentable”, teniendo en cuenta “lo que pretende, lo que propone y la realidad que demuestra”.
Sé el primero en comentar