El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, encabeza la delegación gubernamental que viajó al Líbano, para entrevistar a 16 familias preseleccionadas para reasentarse en Uruguay. Confirmó que en los encuentros mantenidos hasta el momento, “hay mucho interés y algo de ansiedad por poder retomar un proyecto de vida en paz, pero sin duda todas estas personas están interesadas en la propuesta uruguaya”. Javier Miranda informó a la Secretaría de Comunicación, desde la localidad de Yunie, en Beirut, capital del Líbano, sobre el resultado de las entrevistas a las familias sirias que está realizando la Comisión de Refugiados (CORE), en ese país.
Explicó que hasta el momento se reunieron con siete de las 16 familias previstas. “Hasta ahora nos ha dado el tiempo para conversar tranquilamente, con cierto nivel de profundidad y sin problemas”, expresó.
El jefe de la delegación uruguaya dijo que según lo previsto, se les informó a estas personas, sobre lo que pueden esperar de Uruguay, las costumbres, las características físicas y climáticas. A su vez, ellos manifestaron sus expectativas e inquietudes en referencia al programa gubernamental en el que estarán integrados, una vez que arriben a territorio nacional.
“Hay mucho interés de parte de ellos y también algo de ansiedad por poder retomar un proyecto de vida en paz, pero sin duda todas las personas que se acercaron están interesadas en la propuesta uruguaya”, indicó el jerarca. Miranda resaltó especialmente el trabajo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que se ha encargado de acercar a las familias desde los distintos puntos del Líbano a la embajada uruguaya en Yonie.
También destacó «la colaboración de Acnur al facilitarnos la información primaria de las familias y la excelente labor de nuestra embajada en Beirut, que nos facilitó las oficinas, nos proveyó de intérpretes y de todo lo que necesitamos”. La delegación estará regresando a Uruguay el sábado 30 de agosto.
Sé el primero en comentar